Diario de León

Anticorrupción pide investigar a Aguirre por la reducción de camas de un hospital

La Fiscalía considera que la obra se hizo al margen de la ley y causó un quebranto de 10 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo frente judicial para Esperanza Aguirre a la espera de resolver su imputación en la presunta ‘caja B’ en el PP de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a un juzgado madrileño que investigue a la expresidenta autonómica por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la causa que se sigue por la reducción de 135 camas en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Según confirmaron fuentes fiscales, esa reducción se habría realizado sin procedimiento administrativo, por lo que presumiblemente causó un quebranto al erario público superior a los 10 millones de euros. Anticorrupción también solicita la imputación del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes y otros altos cargos.

Fue en diciembre de 2020 cuando la Fiscalía presentó una querella contra la que fuera directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios entre 2008 y 2011, Elena De Mingo, por presuntas irregularidades en las obras de adjudicaciones del Hospital Puerta de Hierro.

Las diligencias revelaron la existencia de indicios que permiten concluir «que prescindiendo del más mínimo procedimiento administrativo de modificación de contratos previsto en la legislación vigente, y en el pliego de cláusulas, se modificó de facto el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación».

Esta obra fue adjudicada por el consejero de Sanidad mediante orden de marzo de 2005 a la agrupación de empresas Dragados, Bovis Lend Lease y Sufi. La modificación dio cumplimiento a la orden de cambio 44, de mayo de 2008, en virtud de la cual 135 habitaciones del citado hospital pasaron a individuales. Como justificación, se invocó la resolución de mayo de 2008 dictada a requerimiento de «la presidenta de la Comunidad en la fecha de los hechos, una resolución que, tal y como se ha comprobado a través de los requerimientos de la Fiscalía, no existió».

tracking