Diario de León

La antigua Convergència intenta renacer ahora como Centrem Catalunya

La exconsejera Àngels Chacón lidera el nuevo conglomerado de centro derecha soberanista

Àngels Chacón, cuando era secretaria del PdeCat. TONI ALBIR

Àngels Chacón, cuando era secretaria del PdeCat. TONI ALBIR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo movimiento en el siempre convulso panorama político catalán. La exconsejera Àngels Chacón, que fue cesada por Quim Torra, encabezará mañana en Barcelona la presentación de Centrem Catalunya, una nueva formación política que aspira a aglutinar a todo el espacio moderado de centro derecha soberanista que no quiso integrarse en Junts bajo el liderazgo de Carles Puigdemont.

Centrem trata de recuperar a la antigua Convergència, la de antes de que se lanzase al precipicio del ‘procés’ de la mano de la CUP. El nuevo partido nacionalista, que no renuncia a la independencia, aunque rehuye la vía unilateral, prevé ser el nexo de unión de pequeñas fuerzas catalanistas surgidas de la desmembración de la antigua CiU como el PdeCat, Lliures, Convergents y la Lliga Democràtica. De todos ellos, el único que tiene representación institucional es el PDeCAT, que cuenta con cuatro diputados en el Congreso dentro del grupo de Junts, así como una amplia presencia territorial en decenas de alcaldías.

En las últimas elecciones catalanas, la formación creada por Artur Mas en 2016, obtuvo 77.000 votos, el 2,72% y se quedó fuera de la Cámara catalana. Ese es el principal reto de la nueva formación: atraer a un electorado, el de centro derecha soberanista, que a día de hoy es muy escaso en Cataluña. En las encuestas, la mayoría del electorado catalán se define de centro izquierda. Incluso Junts, la formación de Puigdemont, niega la etiqueta de partido de centro derecha. Así, en el último sondeo del CEO —el CIS de la Generalitat— el 65% de la población se autocalificó como de centroizquierda o de izquierdas, el 11% de centro y solo el 9% de centro derecha o de derechas. Fuera de la confluencia de los moderados nacionalistas se quedará de momento el PNC de Marta Pascal, una de las valedoras de la moción de censura contra Mariano Rajoy que encumbró a Pedro Sánchez.

tracking