Diario de León

Sucesos

Aplazada a mañana la búsqueda de los desaparecidos en el derrumbe de Bilbao

Tras trabajar en la zona con las excavadoras hasta las 18.00 horas, los operarios continuarán mañana a las nueve de la mañana

Miembros de los servicios de emergencia continúan la búsqueda el pasado sábado. MIGUEL TOÑA

Miembros de los servicios de emergencia continúan la búsqueda el pasado sábado. MIGUEL TOÑA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La búsqueda de dos trabajadores desaparecidos al derrumbarse el pasado jueves un vertedero de residuos industriales en Zaldibar (Bizkaia) se han intensificado este domingo con el uso de excavadoras, mientras continua el incendio declarado tras el derrumbe. El Gobierno Vasco controla los parámetros medioambientales de la zona y ha detectado "algunos picos no preocupantes" de compuestos orgánicos volátiles. 

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha asegurado este domingo que el Gobierno Vasco actuará "con el máximo rigor" en el caso de que se confirme algún tipo de ilegalidad en el expediente de actividad y autorización del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recycling 2002 S.L..

La búsqueda de los dos obreros desaparecidos ha continuado esta tarde con el uso de excavadoras para poder trabajar a más profundidad y valorando permanentemente la estabilidad del terreno.

Así lo han explicado el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, tras reunirse hoy en Zaldibar con los geólogos y los técnicos que coordinan el rescate de los dos trabajadores, que fue suspendido el sábado después de que la lluvia caída agravara la inestabilidad del terreno.

Zubiaga ha explicado que se ha acordado abordar una segunda fase en la búsqueda de estos operarios con excavadoras, lo que permitirá trabajar a más profundidad y ha recalcado que se va valorar permanentemente la estabilidad del terreno para garantizar la seguridad de las personas que van a intervenir en el rastreo. Ha indicado que la búsqueda se pararía si los técnicos determinaran que el riesgo por la inestabilidad de la ladera no permitiera continuar.

Hasta ahora las tareas para intentar localizar a estos dos obreros se habían realizado prácticamente a mano y se hacían de forma superficial para evitar nuevos derrumbes, con los bomberos y ertzainas que participan en las operaciones protegidos con trajes especiales, máscaras y guantes, dada la aparición de amianto entre los residuos industriales derrumbados.

Tras trabajar en la zona con las excavadoras hasta las 18.00 horas, la búsqueda se ha aplazado hasta las 9.00 horas de mañana.

tracking