Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No resulta fácil distinguir el tipo de madera de cada lote. Por eso, a la hora de comprobar su trazabilidad, la Guardia Civil ya cuenta con una herramienta para detectarla. Se trata de un método para la toma de muestras «in situ» que después se analizan en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Seprona ha abierto ya «la lata», como gráficamente dice el teniente, para seguir controlando ese posible tráfico ilegal. Se ha abierto un camino junto con los ministerios implicados, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Escuela de Montes que los agentes quieren seguir recorriendo.

Para ello, desde la sede central del Seprona se ha formado a agentes de cada comandancia territorial en esta labor de control.

Incluso, la Guardia Civil ha liderado un proyecto, en el ámbito del EMPACT de Medioambiente de la Comisión, en el que han participado países como Italia, Portugal, Suecia o Rumanía y para el que se ha contado con el poyo y coordinación de Europol, de forma que se ha podido extender la actividad de la operación Quercus a nivel europeo.

tracking