Diario de León

Aragonès busca una alianza para fortalecer su posición en la mesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocará en breve a los grupos independentistas para empezar a tejer un gran acuerdo político a favor de la amnistía y la autodeterminación. Aragonès busca construir una «alianza» soberanista que refuerce su posición de cara a la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat en la tercera semana de septiembre.

La idea no es nueva. Artur Mas y Carles Puigdemont ya implicaron a la sociedad civil y a las fuerzas soberanistas en lo que entonces denominaron pactos nacionales por el derecho a decidir.

La intención de Aragonès es empezar las reuniones este mes para llegar a la reunión con un frente soberanista forjado que visualice el apoyo mayoritario que hay en Cataluña a la celebración de un referéndum, como elemento de presión para el Gobierno.

El presidente de la Generalitat se reunirá en un primer momento con ERC, Junts y la CUP, además de las plataformas de la sociedad civil independentista catalana. Pero además, llama a otras fuerzas a «sumarse», en concreto a los comunes. La diferencia no es baladí.

Con los comunes, el apoyo sería de 83 diputados sobre 135 del Parlament, casi dos tercios de la cámara catalana. En Comú Podem forma parte asimismo del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

tracking