Diario de León

Aragonès coge las riendas del ‘Govern’ y garantiza a Sánchez dos años de tregua

El presidente de la Generalitat pide al Ejecutivo que no retrase la decisión de los indultos

Pere Aragonès recibe la felicitación de Oriol Junqueras, de permiso carcelario. ENRIC FONTCUBERTA

Pere Aragonès recibe la felicitación de Oriol Junqueras, de permiso carcelario. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con los votos a favor de ERC, Junts y la CUP, Pere Aragonès se convirtió ayer en el octavo presidente de la Generalitat desde la recuperación de la democracia, el tercero de Esquerra desde la Segunda República. Se declaró sucesor del legado de Macià y Companys, pero también de Junqueras y Forcadell.

Poco más de tres meses después de las elecciones y cuando apenas quedaba una semana para que expirara el plazo, Aragonès obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación del pleno de investidura, su tercer intento tras las dos tentativas fallidas anteriores. Obtuvo un total de 74 diputados sobre 135. Desde Pasqual Maragall, el president no era investido con una mayoría tan amplia. Sólo Jordi Pujol, en 1984, superó los 80 escaños.

El nuevo jefe del Ejecutivo catalán, que durante la legislatura de los hechos de octubre fue mano derecha de Junqueras —si bien no fue imputado por el 1-O porque el dirigente independentista decidió protegerle para ser president en el futuro—, coge las riendas del Govern, después de ser el número 2 de la Generalitat, y se marca dos objetivos que sitúa al mismo nivel: la lucha contra la crisis económica y «culminar la independencia» a través de un referéndum pactado con el Ejecutivo central. La mesa de diálogo es su gran apuesta para el inicio de la legislatura.

Aragonès obtuvo ayer una amplia mayoría absoluta, pero su Ejecutivo está lejos de ser fuerte y cohesionado, como pretende. Fuentes de su entorno admiten que la «convivencia» entre socios será lo más difícil.

De entrada, Junts ha tratado de desgastarle durante los tres meses que ha durado la negociación de investidura. ERC y JxCat tienen trabajo por delante para evitar las batallas internas. La situación de Junts no ayudará, teniendo en cuenta la división que hay en la formación nacionalista.

Ya se especula, incluso, con que Salvador Illa no será el líder de la oposición, sino que lo será Carles Puigdemont, que sigue sin avalar públicamente el acuerdo suscrito por su partido con ERC. La renuncia de Elsa Artadi a ser la vicepresidenta complica la formación de gobierno y anticipa mar de fondo para toda la legislatura. Las caras largas de los diputados de Junts, tras la investidura de Aragonès, eran una prueba palpable de que no sienten como suyo ese Ejecutivo. La celebración de los de ERC, en cambio, en plena escalinata del hemiciclo, parecía todo lo contrario.

El eventual procesamiento de Laura Borràs será la primera prueba de fuego para la coalición. El otro foco de conflicto se lo anticipa la CUP. Los anticapitalistas le advirtieron de que no le están dando un cheque en blanco y lanzaron dos amenazas. Le retirarán el apoyo si en unas semanas no aparta a los antidisturbios de los desahucios y le avisaron de que Cataluña debe ejercer la autodeterminación antes del final de la legislatura.

El acuerdo entre ERC y la CUP establece que Aragonès tiene que someterse a una moción de confianza dentro de dos años. Su mandato, por tanto, arranca ya con fecha de caducidad. Dos años es también el plazo que el Govern da de margen a la mesa de diálogo. Aragonès y ERC aseguran la estabilidad del Gobierno hasta 2023. Eso sí, en el entorno del president presionan al Ejecutivo para que no demore más la decisión sobre los indultos.

«Siempre encuentran una excusa nueva», lamentan. Pedro Sánchez trasladó su enhorabuena a Aragonès y le emplazó a trabajar «juntos» en la recuperación, la vacunación y el «reencuentro entre catalanes y el resto de españoles».

Aragonès tomará posesión el lunes. La presidenta del Parlament firmó ayer su nombramiento y lo envió al Gobierno y a la Zarzuela. En cuanto salga publicado en el BOE, ya será oficial.

tracking