Diario de León

Aragonès intenta con Junts ‘in extremis’ mantener a flote el Govern y no romper

Se acaba el plazo que JxCat ha marcado a ERC que pone en riesgo la continuidad del pacto

El concurso de mejores colles castelleres de Cataluña al que asistió ayer Aragonès. ENRIC FONTCUBERTA

El concurso de mejores colles castelleres de Cataluña al que asistió ayer Aragonès. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, mantuvieron ayer contactos discretos en un último intento de explorar un posible acercamiento, antes de que finalice el plazo que se marcó Junts antes de convocar una consulta a sus bases.

Aragonès y Turull acordaron no dar detalles públicamente de las conversaciones para sacarse presión, en un momento en que está en juego la continuidad de la coalición de gobierno entre ERC y JxCat.

JxCat entregó el viernes por la noche a Aragonès un documento de condiciones que incluía cuestiones que ERC considera inasumibles, como la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern después de haber sido cesado por Aragonès el pasado miércoles, o la reactivación de un Estado Mayor del procés bajo la coordinación del Consejo por la República, controlado por Carles Puigdemont.

De momento las conversaciones no han dado frutos que hagan pensar en un posible acercamiento, antes de que hoy la dirección de JxCat defina la pregunta de la consulta de los días 6 y 7 de octubre, en la que su militancia se pronunciará sobre si hay que salir o no del Govern.

De hecho, el propio Aragonès ya rechazó la misma noche del viernes el documento de condiciones de JxCat al no ver en él ninguna «voluntad de acuerdo».

Aragonès asistió ayer al concurso de castells humanos en Tarragona, en el que participan una treintena de colles castelleres de toda Cataluña. El ‘president’ y Turull conversaron antes del concurso.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará a partir del próximo miércoles al expresidente del Parlament Roger Torrent y a los diputados de JxCat y ERC que conformaban la Mesa anterior, en la segunda vez que miembros de ese órgano parlamentario se sientan en el banquillo por desobediencia al Constitucional (TC).

Torrent y los miembros de la Mesa que presidió hasta el año pasado están acusados de desoír las advertencias del Tribunal Constitucional que impedían tramitar dos resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, con las que el independentismo pretendía dar respuesta política a la sentencia del «procés», en noviembre de 2019.

Es, por lo tanto, la segunda vez que una Mesa del Parlament acaba en el banquillo: la desobediencia al TC en la tramitación de las leyes del «procés» ya costó penas de entre 8 y 20 meses de inhabilitación a los compañeros soberanistas de la expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell.

En esta ocasión, la Fiscalía Superior de Cataluña pide un año y ocho meses de inhabilitación, además de 30.000 euros de multa, para el ahora conseller de Empresa, Roger Torrent, y los exdiputados de JxCat Eusebi Campdepadrós -actual secretario de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat- y Josep Costa.

tracking