Diario de León

Aragonès llama a Junts a subirse al tren del diálogo para forzar el referéndum

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres días después de arropar a Carles Puigdemont en Cerdeña, tras su detención en la isla italiana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llamó ayer a la unidad del independentismo para afrontar con garantías el proceso de diálogo con el Gobierno.

Su objetivo, reiteró en un guiño retórico al independentismo más impaciente, sigue siendo «trabajar para culminar la independencia de Cataluña». Y aseguró que hará «todo lo posible» para que el «pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro en las urnas».

Aragonès abrió el debate de política general, el primero desde que fue investido en el mes de mayo, en el que se pone a prueba la cohesión del Govern catalán, afectado por las continuas crisis entre ERC y Junts.

La dos formaciones independentistas chocan en dos de las temas centrales de la legislatura: la mesa de diálogo, que rechazan los postconvergentes y defienden los republicanos, y los Presupuestos Generales del Estado, que el PSOE negocia con Esquerra.

El president fue claro y situó la mesa de diálogo con el Gobierno como el eje central de su mandato. «Solo hay una estrategia ganadora, que es sentar al Estado y explorar la vía de la negociación», afirmó.

«Estamos ante una oportunidad histórica que tenemos que saber aprovechar», añadió. Por ello, llamó a sus socios a «levantar la mirada» y a asumir que «no hay atajos» ni «soluciones mágicas» para alcanzar la independencia.

Su receta, recalcó, es negociar con el Gobierno un referéndum sobre la secesión, al estilo del que celebró Escocia, que a su juicio tarde o temprano será «inevitable». «El referéndum acordado y con aval internacional es la mejor de las soluciones», expresó.

El presidente de la Generalitat pide tiempo al independentismo. Justo lo que no están dispuestos a concederle ni Junts ni la CUP.

tracking