Diario de León

Aragonès llama a tejer en Cataluña «amplias alianzas» tras las elecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès, firmará el martes que viene el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas. «El 22 firmaré el decreto. El 14-F habrá elecciones», afirmó ayer. Eso sí, el Govern no descarta ningún escenario, ni siquiera el del aplazamiento si la pandemia sigue empeorando.

El Gobierno catalán trabaja con la hipótesis de que el 15 de enero será el día límite para decidir un eventual aplazamiento. Quim Torra, por ejemplo, se mostró este miércoles partidario de postponer la fecha. Esquerra no ha ganado aún los comicios, pero Aragonès ya hace planes de cara a la próxima legislatura.

El dirigente republicano fijó los dos objetivos para el podría ser su mandato como presidente de la Generalitat, según las previsiones de las encuestas. El primero, abordar la «reconstrucción» de la sociedad tras las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia. Para este propósito, llamó ayer a tejer «amplias alianzas», tanto en lo político como en lo social. Los planes de la formación republicana pasan por gobernar con JxCat y los comunes o la CUP. E

n la actual legislatura, Quim Torra fue investido con el apoyo de la CUP, mientras que los presupuestos autonómicos fueron aprobados con los comunes. Pero con una mayoría absoluta muy justa. Para llegar a «alianzas amplias», como pide Aragonès, el Govern deberá buscar apoyos más allá del soberanismo. En este caso el PSC, después de que ERC respaldara los Presupuestos del Gobierno central, aunque tanto socialistas como republicanos aseguran que en Cataluña el entendimiento es «imposible».

tracking