Diario de León

Aragonès propondrá un frente amplio a favor de la autodeterminación

Aragonès calibra la salud de su gobierno con Junts en el debate de política general

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afronta a partir de este martes y hasta el viernes el segundo debate de política general en el Parlament, desde su investidura en mayo de 2021. Como la del año pasado, la cita llega marcada por la tensión entre los dos socios de gobierno, ERC y Junts. El pleno en la Cámara catalana servirá para calibrar cómo está la coalición independentista, después de que los junteros amenazaran con la ruptura, y para ver con cuántos apoyos cuenta el Govern para aprobar los Presupuestos autonómicos.

El año pasado lo hizo con los comunes, que vuelven a ofrecerse como salvavidas del Ejecutivo catalán. En Comú Podem tiene sintonía con ERC en materia económica y también en clave de resolución del conflicto. La líder de los comunes, Jéssica Albiach, presionó este lunes al Gobierno central para que la reforma del delito de sedición forme parte de los acuerdos de la próxima reunión de la mesa de diálogo, que está previsto que se celebre antes de final de año.

ERC y Junts habían rebajado la tensión en los últimos días, pero en la víspera del debate volvieron a la carga. Los republicanos instaron a los de Puigdemont a reforzar el Govern y les advirtió de que no es el momento de desestabilizar la administración autonómica. En ERC creen que Junts no acabará saliendo del gobierno, porque entienden que si lo hace, el partido de Puigdemont y Borràs se romperá. En Junts, mientras, insistieron en recordar que la amenaza de dinamitar la coalición no se ha aparcado y sigue vigente.

Los postconvergentes acusan a Pere Aragonès de no haber cumplido el pacto de legislatura. «Con este Govern no se avanza hacia la independencia», afirmó Laura Borràs, días atrás en el diario ‘Ara’. Junts está dividido. El sector afín a Borràs es partidario de romper ya el Gobierno catalán, en cambio, el sector oficialista, liderado por Jordi Turull, que incluye a buena parte de los consejeros de Junts.

tracking