Diario de León

Aragonès quiere pactar con todas las facciones una posición de mínimos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El propósito de Pere Aragonès es pactar con todos los actores del independentismo una posición de mínimos. De entrada, todos están de acuerdo en reivindicar la autodeterminación y la amnistía. Pero ahí se acaba el consenso.

A excepción de ERC, nadie defiende el diálogo con Pedro Sánchez. Junts, de hecho, trata de dinamitar la mesa para perjudicar a sus socios republicanos. Pero además, no han sido capaces de acordar una hoja de ruta soberanista para los próximos años. El exdiputado de la CUP, David Fernández, que ayudó a Mas para el 9-N, ha recibido el encargo de Aragonès para acercar posiciones. La estrategia de diálogo de ERC es a largo plazo. Junts ni siquiera está dispuesta a dar dos años de margen a la mesa con el Gobierno e insta a Aragonès a que acuda a la cita amenazando con la vía unilateral. La CUP, por su parte, exige un referéndum antes de 2025.

bandera del diálogo

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de este partido, Marta Rovira, defienden que el curso político continuará marcado «por la represión del Estado», pero subrayan: «Nos toca a nosotros ser los campeones de la negociación» con el Estado, para demostrar a la comunidad internacional ese talante.

Ambos hacen una firme defensa de la voluntad que debe tener la parte catalana de «negociar y dialogar», algo que «debe ser nuestra bandera», dicen, ya que es un «instrumento imprescindible». «Sabemos que sin reconocimiento internacional no hay independencia que podamos gestionar. Por tanto, nos toca a nosotros ser los campeones de la negociación», insisten.

tracking