Diario de León

Aragonès reta a Junts a dar una alternativa a la mesa de diálogo

Borràs entrega la Medalla de Honor de oro a víctimas de la represión. M. PÉREZ

Borràs entrega la Medalla de Honor de oro a víctimas de la represión. M. PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En las horas previas a la Diada que se celebra hoy, arreció el enfrentamiento entre los independentistas. El presidente del Gobern, Pere Aragonès, retó a Junts a dar una alternativa a la mesa del diálogo y los junteros le replicaron que su estrategia es «difusa e inaceptable». El Parlament de Cataluña entregó, además, su medalla de honor a los 3.000 represaliados por el ‘procés’ ante el boicot de las fuerzas constitucionalistas.

Aragonès acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar «esconder su división» interna en torno al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y exigió el traspaso de los aeropuertos catalanes. Dos días después del anuncio del Gobierno de suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista para El Prat, Aragonès insistió una vez más en reclamar el «traspaso» de los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus para evitar que en su gestión primen los «intereses centralistas» que acaban «favoreciendo al Gran Madrid» y para velar por los criterios medioambientales.

El presidente recalcó que el acuerdo sellado el pasado 2 de agosto para invertir en la ampliación del aeropuerto preveía que los detalles del proyecto se concretarían «en el Plan Director», a elaborar en los dos años siguientes tras un debate en la mesa técnica con ayuntamientos y actores implicados. Aragonès no cree que el Gobierno haya retirado ahora el proyecto por la falta de apoyo de la Generalitat, sino que «intenta esconder la división» entre el PSOE y Unidas Podemos al respecto. En este sentido, mencionó la visita de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la laguna de La Ricarda, el espacio natural amenazado por la ampliación del aeropuerto.

tracking