Diario de León

Aragonès sacrifica la candidatura olímpica catalana para asegurarse el respaldo de la CUP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Movimiento de última hora del Govern para tratar de ganarse el apoyo de la CUP, cuyas bases deciden este fin de semana si la formación anticapitalista tiene que presentar o no una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat.

El Gobierno catalán se comprometió a retirar de las cuentas las partidas para dos proyectos del mandato que la CUP no acepta: los Juegos Olímpicos de invierno de Barcelona-Pirineos 2030 y el Hard Rock de Port Aventura.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que el Govern no formalizará la candidatura hasta que se celebre una consulta a la ciudadanía durante 2022. En este referéndum, en principio, sólo participarán los habitantes de las comarcas pirenaicas, no así los de Barcelona, y se decidirá si se opta o no a ser sede olímpica.

En el caso del Hard Rock de Port Aventura, un proyecto de ocio y hotelero, que se ideó como alternativa al ‘Eurovegas’, Aragonès corroboró que su ejecutivo no se gastará ni un sólo euro en la iniciativa, a pesar de que inicialmente, en los Presupuestos presentados esta semana, se incluía una partida de 120 millones para la adquisición de un terreno en Vilaseca (Tarragona) donde se levantaría el complejo turístico.

Además, el Govern se compromete a cambiar el papel de la Brimo, la unidad de antidisturbios, en los desahucios y a retirarse en bloque de todas las causas penales contra manifestantes en la defensa jurídica de agentes de la Policía catalana si no se puede acreditar al autor de las lesiones.

El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat catalana y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comenzarán la próxima semana la negociación sobre el traspaso a Cataluña de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV).

tracking