Diario de León

Aragonès sella el acuerdo definitivo de los Presupuestos con En Comú Podem

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, selló este jueves el acuerdo definitivo para aprobar los Presupuestos autonómicos con la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach. Ambos se reunieron en el Palau de la Generalitat, antes de que el Parlament, con los votos de ERC y Junts y la abstención de los comunes, aprobara el texto del dictamen del proyecto de ley de las cuentas catalana y lo elevara al pleno.

De tal forma que el próximo jueves, 23 de diciembre, la Cámara catalana validará las cuentas públicas del Govern, que entrarán en vigor un 1 de enero por primera vez desde 2010. Aragonès y Albiach quisieron escenificar con la firma de un acuerdo, que los comunes son el nuevo socio de referencia del Ejecutivo catalán y no la CUP, que fue la formación que facilitó la investidura del dirigente republicano en el pasado mes de mayo.

Las peticiones soberanistas de los anticapitalistas, que exigían un referéndum unilateral antes de 2025, impidieron el acuerdo de la izquierda nacionalista con el Govern. El pacto entre Esquerra y la CUP apenas ha aguantado seis meses.

Al encuentro entre el president y la líder de los comunes no acudió el consejero de Economía, Jaume Giró, de Junts, pese a que ha sido quien ha elaborado los Presupuestos y ha liderado las negociaciones. Pero los postconvergentes se mostraron muy críticos con Aragonès por pactar con el partido morado y haber propiciado la ruptura del bloque independentista.

tracking