jueves. 02.02.2023
EL PROCESO DE PAZ EN EUSKADI

Archivada la investigación sobre la filtración de Interior de las detenciones en el entorno de ETA

La Fiscalía de la Audiencia estima que los hechos carecen de relevancia penal, ya que la filtración se produjo "de forma no intencionada debido a un error de la oficina de prensa"
El ya exdirector de Comunicación del Ministerio del Interior, Alberto Gimeno, en Barcelona, el 7 de abril del 2009.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias informativas abiertas al Ministerio del Interior sobre la información adelantada por este departamento referida a las detenciones de la Guardia Civil de interlocutores de los presos de ETA.

Fuentes conocedoras de la decisión han informado de que, a la vista de la información que el ministerio remitió a la fiscalía, esta considera que los hechos carecen de relevancia penal, ya que la filtración se produjo "de forma no intencionada debido a un error de la oficina de prensa".

Este viernes por la mañana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado la dimisión que su director de Comunicación, Alberto Gimeno, ha presentado este jueves tras el error en su departamento, que comunicó a las 15.06 horas del pasado miércoles que la Guardia Civil había practicado varias detenciones en el País Vasco y Navarra.

Comunicado anterior

Una vez constatado que los agentes ni siquiera habían iniciado la operación, prevista para más tarde, Interior remitió 25 minutos después una nota anulando a todos los efectos la anterior.

Esa anticipación provocó el malestar de los agentes que formaban el operativo, que incluso pudo afectar al resultado de la misma porque los detenidos tuvieron tiempo de ocultar pruebas.

Por todo ello, la fiscalía abrió el jueves diligencias para aclarar lo ocurrido a Interior, que atribuyó lo sucedido a "un error humano".

Archivada la investigación sobre la filtración de Interior de las detenciones en el...
Comentarios