Diario de León

Arrimadas, la apuesta de Rivera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inés Arrimadas, la apuesta de Albert Rivera para sucederle, ha arrasado en la batalla por el liderazgo de Ciudadanos, pero ahora lo que tiene por delante es el reto difícil de sacar al partido de la irrelevancia en la que quedó tras las elecciones del 10 de noviembre.

Lo ha conseguido con el 76,91% de los votos de la militancia tras una carrera con la voz de los críticos, Francisco Igea, que no ha sido tan cómoda como parecía cuando se postuló para dirigir Cs, ya que el vicepresidente de Castilla y León ha ofrecido una resistencia del 22,3%.

Para Arrimadas no fue fácil tomar la decisión de postularse para la Presidencia del partido naranja por motivos personales relacionados con el embarazo de su primer hijo y porque pensaba que todavía no le había llegado el momento. Pero la catástrofe electoral de la formación en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y la dimisión de Rivera, precipitó los tiempos y Arrimadas aceptó a los pocos días la «presión» de la cúpula riverista que la empujaba a dar el paso y el apoyo generalizado que interpretó en la militancia.

En su balance político, puede presumir de haber sido la primera mujer en ganar unas elecciones catalanas y de haber convertido a Ciudadanos en la primera fuerza de Cataluña —fue en las autonómicas de diciembre de 2017, convocadas bajo el 155— y lograr que una fuerza no nacionalista fuera el partido más votado en 35 años, aunque la suma de independentistas lograra la mayoría absoluta.

tracking