Diario de León

Arrimadas arrasa en la elección de los compromisarios para el cónclave de Ciudadanos

Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inés Arrimadas tendrá el control de la V Asamblea General de Ciudadanos, que se celebra los próximos 14 y 15 de marzo en Madrid. La candidatura de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y favorita en la carrera por suceder a Albert Rivera arrasó en las elecciones internas de los compromisarios de este fin de semana. Más del 78% de los delegados, según fuentes del equipo de Arrimadas, son afines al movimiento oficialista ‘Unidos y Adelante’. En total, 277 de los 355 compromisarios en juego.

‘Ciudadanos Eres Tú’, plataforma crítica liderada por Francisco Igea, que se enfrenta contra la jerezana en las próximas primarias naranjas, tan solo obtuvo el 5,9% de los votos, apenas 21 compromisarios. Los 57 delegados restantes, que representan el 16% del total, corresponden a otras candidaturas críticas hasta ahora fuera del radar.

Esta votación es la primera que fuerza a los afiliados de Ciudadanos a pronunciarse sobre el debate interno abierto tras la marcha de Rivera y que enfrenta a dos modelos de partido completamente opuestos. Arrimadas apuesta porque siga siendo la dirección nacional la que tome todas las decisiones mientras que Igea, aboga por dar más voz a los territorios para que éstos funcionen como contrapesos a la cúpula naranja.

Serán los 355 compromisarios elegidos más otros casi 200 natos -entre los miembros del Consejo General, de la gestora y de la nueva ejecutiva que saldrá elegida de las primarias del 7 y el 8 de marzo- los que debatan en el cónclave sobre la estrategia para reflotar al partido y decidan las futuras líneas maestras a seguir en esta nueva etapa. Una balanza que se inclina hacia la propuesta de Arrimadas que tiene todas las papeletas de ganar de calle tras los resultados obtenidos.

Según fuentes del partido, la participación superó el 51%, casi cuatro puntos más que en 2017 cuando Rivera no se enfrentó a ningún rival de peso. Del censo de 20.713 afiliados participaron 10.702. La gran mayoría de ellos (10.360) lo hicieron de forma telemática.

Desde el sector crítico subrayan que las cifras generales de compromisarios están dentro de lo previsto porque el sistema, señalan, favorece este tipo de resultados de mayorías.

tracking