Diario de León

Arrimadas busca insuflar oxígeno a Cs en una convención sin Rivera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos se conjura para impedir su desaparición. La formación que lidera Inés Arrimadas, celebrará este fin de semana en Madrid una convención nacional que servirá a los liberales para rearmarse y relanzar su proyecto, en caída libre desde el batacazo en las generales de 2019 que se llevó por delante a Albert Rivera, el gran ausente de la cita.

Bajo el lema ‘Liberales’, dirigentes y militantes intentarán cerrar filas tras la fuga de cargos de los últimos meses animados por el PP, que no esconde su opa hostil sobre Ciudadanos para reconstruir el centroderecha bajo sus siglas. Los populares buscan dar la puntilla a Arrimadas después de que en marzo negociara con el PSOE una moción de censura en Murcia para descabalgar al conservador Fernando López Miras del Gobierno autonómico. Un movimiento, muy criticado dentro y fuera de las filas liberales, que terminó volviéndose en su contra. La moción no solo fracasó sino que provocó la salida de Ciudadanos del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, además de un adelanto electoral que dejó al partido fuera de la Asamblea de Madrid. Un tiro en el pie que aún duele, y mucho, en la formación y que se cobró la cabeza de los dos hombres de máxima confianza de Arrimadas, Carlos Cuadrado y José María Espejo.

Dispuesta a pasar página y a mirar al futuro, la dirección naranja se ha volcado en una cita con la que busca implicar a la militancia en la definición de las propuestas y los enfoques que defenderán a partir de ahora en las instituciones. Pero en la que no se abordarán los principales problemas que afectan al partido ni tampoco sus posibles soluciones.

Aunque en la cúpula son conscientes de la devaluación de la marca Ciudadanos dejan para más adelante ese debate. Ahora, insisten, es el momento de reflotar el partido y reivindicar que sigue siendo una organización política útil a la que le quedan años de vida. Para mantenerse a flote, Arrimadas y su círculo tienen claro que hay que mirar a derecha e izquierda del tablero, sin importar el color.

Desde el sector crítico, liderado por la corriente ‘Renovadores’, llevan meses reclamando la convocatoria de una nueva asamblea general en la que se puedan aprobar cambios de calado en los estatutos de la formación, la estrategia y el ideario. Además de insistir en la necesidad de llevar a cabo una renovación de las principales caras de la formación, especialmente, tras la debacle sufrida en las urnas catalanas y madrileñas.

tracking