Diario de León

Arrimadas culpa de la maniobra a Casado y desvela lo que habló ayer con Mañueco

Inés Arrimadas, líder de Cs. DL

Inés Arrimadas, líder de Cs. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado a Pablo Casado de ser el artífice del adelanto electoral en Castilla y León "para tapar su guerra con Ayuso", aunque también cree que es una consecuencia, como en Murcia o Madrid, "de haber entregado todo el poder territorial al PP", que gestionó Albert Rivera en 2019.

Arrimadas ha recordado que ella no era la presidenta del partido entonces, aunque formaba parte del núcleo de Rivera, y que cuando se negociaron con el PP los pactos autonómicos y locales tras los comicios de mayo de 2019, se entregaron al PP todas las presidencias autonómicas y las alcaldías relevantes.

Algo más de dos años después, de las tres comunidades que pactaron se han quedado sin ninguna (Madrid, Murcia y Castilla y León) y solo se mantienen en la Junta de Andalucía, que se acordó por separado tras las elecciones andaluzas de diciembre de 2008 y en este caso, Arrimadas ha asegurado que esta comunidad no corre peligro, convencida de que Juanma Moreno no sucumbirá a las presiones de Génova.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido después de que el presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara por sorpresa el adelanto de los comicios al 13 de febrero y la ruptura del Gobierno de coalición.

Porque le ha pillado por sorpresa, ha dicho al explicar que ayer mismo habló con Mañueco y no le dio ninguna pista de lo que pensaba hacer, porque conversaron de los presupuestos que se aprobarían esta semana en las Cortes y de la conferencia de presidentes del miércoles.

"Y hace cinco días, no cinco meses", Mañueco elogió el buen funcionamiento del gobierno de coalición con Ciudadanos, ha recalcado la líder naranja, que lamenta las excusas de Mañueco, que, entre otras cosas, ha alegado una hipotética moción de censura que el PSOE podría presentar en marzo.

Esa prueba ya se había pasado "y no se lo cree absolutamente nadie", ha afirmado Arrimadas al referirse a la moción de censura que los socialistas perdieron hace unos meses.

Sobre el futuro del resto de pactos que Cs tiene con el PP en diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León, Arrimadas ha dicho que van a mantener "la cabeza fría" y se tomarán las decisiones en función del cumplimiento de estos acuerdos, aunque ha dicho que "la respuesta testosterónica sería probablemente esa ruptura".

Fuentes de la formación han señalado además que precisamente lo que busca Casado es tener una excusa para forzar las elecciones andaluzas, aunque allí las encuestas no son tan favorables para el PP y Moreno tiene muy claro que no quiere gobernar con Vox.

Según Arrimadas, Génova intentaba desde hace mucho tiempo una operación de este tipo para enterrar la crisis interna provocada por el pulso que mantienen con la presidenta madrileña y ha encontrado a Mañueco que se ha plegado a sus presiones.

Ciudadanos suma así un nuevo revés político en 2021 después de quedarse fuera del Ejecutivo murciano tras el fiasco de la moción con el PSOE y perder también su parte en el Ejecutivo madrileño y perder toda su representación en la Asamblea madrileña.

tracking