Diario de León

Arrimadas deja a Garicano fuera y feminiza su futura ejecutiva en Cs

La candidata a presidir Ciudadanos integra en su equipo a perfiles socialdemócratas

Arrimadas habla ayer con periodistas en el Congreso de los Diputados.

Arrimadas habla ayer con periodistas en el Congreso de los Diputados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La carrera para suceder a Albert Rivera ya ha comenzado. Inés Arrimadas registró ayer su candidatura después de que Francisco Igea diese el martes un paso al frente para disputarle el liderazgo de Ciudadanos.

A diferencia del vicepresidente de Castilla y León, que no incorpora en su equipo a rostros conocidos, la portavoz parlamentaria estará acompañada por gran parte de la dirección provisional y los principales líderes regionales. Su lista cuenta con gran presencia femenina y la ausencia sonada de Luis Garicano. El líder de Ciudadanos en la Eurocámara, que en el pasado se enfrentó a la cúpula riverista por el veto impuesto a Pedro Sánchez, se ha quedado fuera de la ejecutiva.

Garicano, amigo íntimo de Igea, habría preferido que ambos dirigentes se integraran en una candidatura para evitar la confrontación en el cónclave de marzo. Fuentes del entorno de Arrimadas aseguran que el eurodiputado no ha querido formar parte de la lista y tampoco se integrará en la candidatura del vicepresidente autonómico, a quien apoyó tras el pucherazo en las primarias de Castilla y León. «Pero formará parte del equipo sin duda», insisten.

Junto a Arrimadas estará Marina Bravo, portavoz adjunta en el Parlamento de Cataluña. Será su secretaria general y número dos del partido. La diputada catalana, que se incorporó a la ejecutiva nacional como sustituta de Toni Roldán en la secretaría de Programas, relevará en el cargo a José Manuel Villegas, mano derecha de Rivera y uno de los hombres fuertes del partido en sus trece años de vida. Fuentes cercanas a la candidata destacan que Bravo «es una persona muy respetada internamente y de absoluto consenso» en el partido.

El núcleo duro femenino lo completan Melisa Rodríguez, portavoz de la gestora, que será también la portavoz nacional, el mismo cargo que Rivera dio a Arrimadas, y Lorena Roldán, la portavoz en la Cámara catalana será la portavoz nacional adjunta.

En este quipo de confianza también está el responsable de Finanzas, Carlos Cuadrado, y el exsocialista Joan Mesquida. El tridente lo completa el secretario general del grupo parlamentario y miembro de la gestora, José María Espejo-Saavedra, que ocupará la vicesecretaría adjunta. El abogado ha sido la mano derecha de Arrimadas en esta etapa de transición y ha sido el negociador de los pactos con el PP en el País Vasco para las autonómicas del 5 de abril.

Arrimadas recuperará a Jordi Cañas, máximo exponente del ala socialdemócrata. El eurodiputado llegó a encabezar el sector crítico frente al liberalismo que abanderó Rivera. Con su incorporación, la candidata busca contrarrestar el discurso mantenido por Igea, que censuró el monolitismo ideológico y político de Cs en la etapa de Rivera.

LOS FICHAJES DEL IGEA

Permanecerán en el equipo de Arrimadas los últimos fichajes electorales que hizo el dimitido líder, Edmundo Bal y Marcos de Quinto, y los barones autonómicos Juan Marín, Toni Cantó e Ignacio Aguado. También la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís.

Igea incluye como número dos en su equipo a la madrileña Marta Marbán, quien de triunfar esta lista se encargaría de la Secretaría General del partido y espera contar en su ejecutiva con Inés Arrimadas y Garicano.

En la lista de 31 nombres de Francisco Igea van Javier Cano Leal, Manuel Franquelo Vega, Carmen Almagro Berraquero, José Ignacio González Lillo, Armando Fernández Bartolomé, Fernando Navarro y Olga Ballester Nebot de número diez.

tracking