Diario de León

Artur Mas comparecerá en la Cámara catalana el 29 de marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat Artur Mas comparecerá el 29 de marzo en la Cámara catalana para dar explicaciones sobre los diferentes casos de corrupción relacionados con la antigua Convergència. Su intervención, que estaba prevista para hoy miércoles, fue reclamada por todos los grupos del Parlamento catalán, salvo Junts pel Sí, después de que los principales acusados en el juicio del Palau reconocieran la semana pasada que los convergentes cobraba mordidas de Ferrovial a través del Palau de la Música y tras las últimas investigaciones del caso 3%, que instruye un juzgado de El Vendrell, y que podría llegar a salpicar al propio Mas, al exconsejero Germá Gordó y a Carles Puigdemont. Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull aseguraron que las comisiones que pagaba la empresa alcanzaban hasta el 4% del valor de cada obra adjudicada.

El 2,5% iba para el partido de Mas y el otro 1,5% se lo quedaban Millet y Montull. Dos empresarios acusados en el juicio del Palau ratificaron además que cobraron servicios prestados al partido soberanista a través de la entidad cultural y mediante facturas falsas. Ninguno de los acusados inculpó, eso sí, a dirigente convergente alguno y limitaron las culpas a los extesoreros del partido.

En cualquier caso, el juicio del Palau ha alargado la sombra de la financiación irregular de la formación, y ha dejado a Mas en una situación muy delicada, aunque en las últimas horas ha cogido aire con la sentencia del 9-N, un mérito a ojos de los soberanistas. El problema es que la lista de casos de corrupción que afectan a la antigua CDC es muy numerosa: Palau, ITV, Adigsa, Pretoria y ACM, que se juzgan este año. Mientras, la Audiencia Nacional investiga a la familia Pujol, después de que en julio de 2014 el expresidente de la Generalitat confesara que había mantenido oculta al fisco una herencia millonaria en Andorra.

tracking