Diario de León

El asalto de la ‘cuestión’ catalana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha dicho sobre los indultos en trámite a los dirigentes condenados por el 1-O que «todos los gestos que se hagan para normalizar y favorecer la convivencia en Cataluña deben ser bien recibidos».

En una entrevista en ‘El Periódico’, el ministro ha sostenido que «volver a los cauces de la política como vía para la resolución de los conflictos exige judicializar al mínimo».

«Son medidas que restablecen y normalizan las situaciones», y ha añadido que se compromete a estar siempre del lado de las políticas de pacificación y convivencia, aunque ha advertido de que la gestión queda en manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Sobre las gestiones de Campo, ha dicho que «rara vez se cuestiona el trabajo que un ministro lleva al Consejo» y ha sostenido que no hay situaciones de normalización, apaciguamiento y convivencia que no vengan acompañadas de gestos.

Sobre la limitación de los precios de los alquileres, ha dicho que el Gobierno quiere presentar en breve al Consejo de Ministros una ley de vivienda que tiene el propósito de «garantizar la función social del derecho a la vivienda».

Preguntado por si esta ley puede dar cobertura a la ley catalana de alquileres, Abalos ha criticado que esta última tiene «riesgos de inconstitucionalidad» que la ley estatal va a intentar eludir, por lo que no descarta abrir un plazo de acuerdo y negociación antes de plantearse presentar un recurso contra la catalana.

Por su parte, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, que expresó en septiembre el rechazo de su formación a unos presupuestos pactados con Cs, dice ahora que, una vez que el proyecto esté aprobado por el Gobierno, Inés Arrimadas es libre de apoyarlo si quiere, pero insta al Gobierno a lograr primero el aval de sus socios de investidura.

«Tenemos que buscar primero el apoyo en los grupos que sostienen al Gobierno, en los grupos que votaron a favor de la investidura. Posteriormente, si Inés Arrimadas quiere dar ese apoyo, que lo dé», afirma Serra en una entrevista en la que se muestra convencida de que el proyecto de presupuestos del Gobierno no gustará a Cs.

tracking