Diario de León

Asesinos que se declaran insolventes, hijos que no cobran

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pocos huérfanos cobran las indemnizaciones por el asesinato de su madre, y si lo consiguen deben superar múltiples obstáculos y esperar años. La razón fundamental, pero no la única, es que buena parte de los asesinos se declaran insolventes.

La segunda es que si está indemnización se les paga en efectivo está libre de impuestos indirectos, pero si los padres o los jueces pretenden satisfacerla mediante la entrega de bienes está sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales. Así, muchas veces ocurre que los hijos de las víctimas no pueden afrontar el pago del tributo y el proceso se paraliza.

Por ello, la reforma modificará el impuesto y les eximirá del pago de la transmisión de bienes siempre que sea para poder ejecutar las indemnizaciones por el asesinato.

El cuarto y último cambio que prevé la proposición de ley liberará a estos niños y jóvenes del abono del impuesto municipal de plusvalías.

Tal como en el caso anterior, la imposibilidad de satisfacerlo impedía que muchos huérfanos pudiesen recibir en herencia la residencia familiar.

tracking