Diario de León

Corrupción

Así maquillaba Cenyt sus facturas para no dejar rastro del espionaje

bbva

bbva

Publicado por
José M. Camarero
León

Creado:

Actualizado:

Las decenas de facturas emitidas por la compañía de seguridad Cenyt, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, a BBVA durante la presidencia de Francisco González reflejaban una pulcritud nominal que nada hacía sospechar que detrás se encargaban supuestas labores de espionaje. En esos albaranes, la firma controlada por el policía, ahora en prisión preventiva, facturaba por labores de "asesoramiento, análisis e inteligencia" con tareas de información o investigación. Hasta ahí, todo legal, tal y como ocurre en cualquier otro tipo de corporaciones, sobre todo si se trata de bancos.

Sin embargo, de las conversaciones interceptadas por la Policía Nacional entre el propio Villarejo y el que fuera jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, en la etapa de González subyacen los matices que ambos pactaban para no levantar cualquier indicio que pudiera alertar las auditorías u otro tipo de avisos a posteriori con los que se descubriera la trama investigada por la Audiencia Nacional. "Podemos pagarte directamente como consultor asesor", le recomendaba Corrochano a Villarejo a la hora de acordar los términos de los contratos. En un momento de ese diálogo, el exjefe de seguridad le aclara cómo plasmar esa realidad de forma segura: "Yo estoy haciendo todo el anexo matricial de riesgos de unos edificios singulares del banco", le explica. "Y los manuales de procedimiento de seguridad los tengo ya prácticamente hechos", insiste. "Podría ir encubierta esa labor vuestra de consultoría asesoría", le aclara.

En el desarrollo de esas conversaciones interceptadas, que se encuentran en el sumario de la pieza separada número 9 del 'caso Tandem', al que ha tenido acceso este diario, Villarejo y Corrochano exponen en un tono en ocasiones burlesco -"tema azafatas... bilingües nada... azafatas punto, que como somos directivos todos hablamos inglés"-, cómo definir de forma exacta la relación que van a mantener Cenyt y BBVA. Para aclarar la justificación de por qué se contrata a esa compañía, el excomisario asume que debe plasmar la labor de su empresa -a la postre facturaría más de diez millones de euros al banco, según consta en el sumario- con conceptos "muy genéricos". "Sí, sí, dedicada al análisis de tal y cual", insistía el policía. Ante la aprobación por parte de Corrochano con un "bien", Villarejo le indicaba en que tiene "un apartado que es genérico que es de análisis de riesgos de situaciones y tal... ¿sabes?", le aclaraba.

Abrir una cuenta en el banco En el laberinto de cómo realizar la facturación sin levantar sospechas ambas partes también acordaban dónde realizar los ingresos del banco a la firma. Corrochano dictaba en esas conversaciones cómo debía tramitarsetodo. En algunos momentos aclaraba "una serie de conceptos que hay que modificar" de las facturas. Y "vuelve a explicar por qué quieren que (Cenyt) tenga una cuenta abierta en BBVA", expone el sumario. "Porque así se mira menos, con una transferencia directa", expone el texto. Si el ingreso se abona en una cuenta de otro banco, pueden saltar alarmas; y más aún si se emite una transferencia a una entidad en el extranjero. Incluso el exjefe de seguridad del banco le guiaba sobre dónde podía abrir esa cuenta. "En Castellana 81", explicaba. "Según entras allí hay una oficina", refiriéndose a la anterior sede corporativa de la entidad, que se encontraba en pleno centro financiero de Madrid, donde, además, había una sucursal. "Y si no queréis ahí, mejor en una que hay en la calle Orense... sí, mejor", aseguró Corrochano en varias conversaciones en las que el sumario recoge decenas de folios en los que solo se dedicaron a preparar la infraestructura contable y de pagos para dejar listos los contratos con Cenyt.

tracking