Diario de León

El asesino de Algeciras actuó como un "lobo solitario" tras un proceso exprés de radicalización

Los servicios antiterroristas no seguían al marroquí Yassine Kanjaa, con antecedentes psiquiátricos

Yasin Kanza, el marroquí de 25 años que perpetró el atentado terrorista de Algeciras, entró en la iglesia gritando”muerte a los cristianos”y
“Alá es grande”. ISABEL LAGUNA

Yasin Kanza, el marroquí de 25 años que perpetró el atentado terrorista de Algeciras, entró en la iglesia gritando”muerte a los cristianos”y “Alá es grande”. ISABEL LAGUNA

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo / Juan Cano / Mateo Balín
León

Creado:

Actualizado:

¿Un desequilibrado yihadista o un yihadista desequilibrado? Esta es la pregunta que ahora tratan de responder los investigadores de la Comisaría General de Información, pero, en cualquier caso, la presunta enfermedad mental de Yassine Kanjaa no cambia el rumbo de una investigación que, cada vez más, apunta a un atentado integrista tras un proceso exprés de autoadoctrinamiento de una persona ya trastornada.

La tesis principal con la que trabajan los servicios antiterroristas de la Policía Nacional es que este ciudadano marroquí, con antecedentes psiquiátricos y algunos altercados previos en Tánger por su carácter inestable cuando no violento, actuó sin ayuda en los ataques de la tarde del miércoles en Algeciras que acabaron con la vida de Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma, y dejaron mal herido a Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro.

O sea, que Kanjaa sería un 'actor solitario', argot policial, un 'lobo solitario', en el argot periodístico. Por el momento, los agentes tampoco han encontrado indicio alguno de que Kanjaa, nacido hace 25 años en una localidad cercana a Tánger, haya tenido contacto con grupos o personas extremistas a través de internet y, mucho menos, que haya recibido directrices externas.

En el 'piso patera' que el sospechoso ocupaba en la calle Ruiz Ragle, en el centro histórico de Algeciras y muy cerca de las iglesias donde atacó, la Policía Nacional encontró la funda del machete de 45 centímetros de hoja, pero no se hallaron más armas ni ningún documento en soporte papel de corte integrista. Aunque quedan por estudiar, no obstante, varios pendrive y el móvil del arrestado, los analistas del Ministerio del Interior creen que pudo radicalizarse a través de redes y de internet.

No obstante, solo el estudio forense de esos dispositivos podrá confirmar qué páginas visitó y qué documentos o vídeos pudo visionar. Ese análisis se demorará todavía unos días, por eso la Policía solicitó ayer al juez del caso, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, prorrogar la detención de 72 a 120 horas, por lo que no pasará a disposición judicial hasta el lunes.

Hace dos meses

Los dos compañeros de la infravivienda de Yassine Kanjaa, que ya han sido interrogados por los agentes, han revelado que la radicalización del detenido se produjo hace solo dos meses y de una forma radical. De un día para otro dejó el alcohol, el hachís y el tabaco y comenzó a rezar continuamente y a reprender a los musulmanes de su entorno por su supuesta falta de ortodoxia.

Incluso -apuntan fuentes de la investigación- en las últimas semanas tuvo un altercado en la mezquita por su extremismo y modos violentos. Sin embargo, este cambio pasó inadvertido a los servicios policiales.

Kanjaa, como tantos otros 'sin papeles' que viven en infraviviendas del centro de Algeciras, estaba bajo el radar de la Policía por sus trapicheos y sus altercados con sus paisanos, pero nunca por yihadismo. Interior negó taxativamente  que estuviera bajo vigilancia por su extremismo.

Tampoco tenía antecedentes penales por delitos comunes ni ningún servicio policial de los llamados país 'aliado' en la lucha contra el terrorismo islámico, incluido Marruecos, había alertado de su posible extremismo, por lo que no había motivo para que fuera monitorizado por los servicios de Información.

Eso sí, el supuesto yihadista sí que estaba fichado. El 16 de junio de 2022 la Policía Nacional le identificó por primera en las calles de la misma localidad gaditana en la que atentó. Se le abrió un expediente de expulsión, según consta en su ficha policial, pero no se ejecutó la deportación.

Es más, los documentos policiales recogen que ni siquiera llegó a pisar un centro de internamiento de extranjeros (CIE), paso previo a la expulsión. No era la primera vez que el supuesto terrorista intentaba entrar en Europa. En agosto de 2019 fue deportado a su país desde Gibraltar por entrar ilegalmente en la roca en una moto acuática junto a dos adultos y un menor.

"Salafismo yihadista"

Sea como fuere, el juez Gadea, a la espera de recibir más informes, por el momento no tiene dudas de que se trata de ataques de motivación integristas, más allá de los posibles desequilibrios del detenido.

En el auto de registro del domicilio, el instructor califica los hechos de un "delito de asesinato y otro de lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas del artículo 573 del Código Penal, al poder estar relacionada la acción de Yassine Kanjaa al salafismo yihadista, siendo la intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, lo que habría podido motivar la actuación criminal", explica el magistrado, que insiste en que se "aprecia" una "voluntad terrorista en la acción del detenido".

Lo que sí que tienen claro los investigadores es que los ataques no fueron una acción preparada. De hecho, Kanjaa, en su primera visita a la iglesia de San Isidro, donde acabaría hiriendo al padre Rodríguez, no llevó el machete y se dedicó a abroncar de malos modos a los feligreses por no convertirse al Islam.

Solo después volvió a su domicilio para coger el arma blanca y empezar su particular recorrido criminal que concluyó en la Plaza Alta de Algeciras. "Sujetó la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando "Allah" (Alá) le asestó una última estocada mortal al sacristán Diego Palencia, recoge el auto judicial.

Así ha sido el día tras el brutal ataque en Algerciras: 

18.00 horas

El párroco herido de gravedad en los ataques de Algeciras recibe el alta 

El sacerdote Antonio Rodríguez Lucena, que resultó herido este miércoles durante los ataques a dos iglesias de Algeciras, ha sido dado de alta.Así lo han confirmado fuentes cercanas al caso, que han señalado que ya se encuentra en su domicilio después de haber sido intervenido en el Hospital Universitario Punta de Europa.

El párroco salesiano, de 74 años, resultó herido de gravedad este miércoles tras ser apuñalado en el ataque sufrido en una de las iglesias de la ciudad y que le costó la vida al sacristán de la parroquia de la Palma, Diego Valdivia.

Según fuentes de la investigación, el autor irrumpió mientras se oficiaba la misa en la parroquia de San Isidro y, tras ser increpado por los feligreses y el propio párroco, apuñaló a este último.

Antonio Rodríguez fue trasladado al hospital Punta de Europa, donde fue intervenido quirúrgicamente, y a primeras horas de esta tarde. 

16:37 horas

El alcalde de Algeciras pide que no "prenda ninguna mecha"

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha señalado durante la concentración en repulsa por los ataques que en la ciudad conviven "con 129 nacionalidad distintas y hasta ahora siempre ha sido en paz, en armonía y con respeto".

Landaluce ha añadido que "debe seguir siendo así, debemos evitar que prenda cualquier tipo de mecha que no queremos". La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, también ha condenado los hechos.

16:23 horas

El presidente Comunidad Musulmana Ceuta "repudia" el crimen

El presidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta, Hamido Mohamed, ha lamentado los ataques de este miércoles en Algeciras y ha dicho que se trata de un crimen "que repudiamos".

Hamido Mohamed ha hecho estas declaraciones tras participar en una concentración llevada a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Ceuta en señal de repulsa y condena por este suceso.

El máximo dirigente de la Comunidad Musulmana ha afirmado a los periodistas que "no existen palabras para poder hablar de este tema, de la muerte del párroco y los heridos, ya que nosotros nos sentimos profundamente heridos y nos da rabia que gente de esta calaña pueda hacer el daño que está haciendo".

Hamido Mohamed ha manifestado que "construir es muy difícil pero destruir es muy sencillo y cualquiera puede en nombre de no sé quien, no entendemos cómo alguien puede llevar un acto como este, una barbarie, a la sociedad".

16:22 horas

La AVT se persona en la investigación por terrorismo de Algeciras

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se personará en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por posible delito de terrorismo tras el ataque en Algeciras, como ha explicado el abogado de la asociación, Antonio Guerrero Maroto.

16:20 horas

Centro Cultural Islámico de Madrid condena el acto vil y cobarde de Algeciras

El Centro Cultural Islámico de Madrid ha condenado los ataques de este miércoles en Algeciras que han causado la muerte a un sacristán y heridas graves a un sacerdote y lo ha calificado como un "acto vil y cobarde".

"Reiteramos nuestra firme condena a este acto vil y cobarde, así como cualquier acto de violencia. Recordando que siempre buscamos la paz, el entendimiento entre culturas y la concordia", ha subrayado la Dirección General del centro en un comunicado.

Ha trasladado además el pésame a la familia de la víctima y a los miembros de la iglesia católica.

16:05 horas

Esta es la vivienda de Yassin Kanza, una persona "tímida" que no domina el español

Vivienda de Kanza. EFE

Vivienda de Kanza. EFE

Kanza, detenido por el ataque a dos iglesias de Algeciras en el que murió un sacristán y resultaron heridas cuatro personas, es una persona tímida y callada, que no domina el español ni llamaba la atención en el barrio. Así lo describe, en declaraciones a EFE, el tendero de un establecimiento de alimentación ubicado en la calle Sevilla de Algeciras, en los alrededores de esta casa en ruinas que la Policía ha registrado este jueves porque en ella residía el atacante, con otras tres o cuatro personas, según los vecinos.

15:55

El autor del ataque en Algeciras: Expulsado por Gibraltar en 2019

El marroquí detenido tras el ataque mortal ocurrido el miércoles en Algeciras  que costó la vida a un sacristán habría sido expulsado de Gibraltar a Marruecos en 2019 tras haber llegado ilegalmente al Peñón, según apunta la prensa local.

Un portavoz de la Policía gibraltareña ha indicado al diario Gibraltar Chronicle que las autoridades del Peñón creen que se trata del mismo sujeto, ya que los nombres coinciden. "Estamos en contacto estrecho con las autoridades españolas sobre esta cuestión", ha precisado.

Según explica el citado medio, el autor del asesinato del sacristán en Algeciras formaría parte de un grupo de tres adultos y un menor que fueron detenidos en agosto de 2019 por la Marina gibraltareña tras entrar en una moto acuática en aguas del Peñón.

Los cuatro se declararon culpables de entrar en Gibraltar sin permiso, por lo que fueron detenidos y deportados días después a Marruecos por orden de un tribunal. Durante la vista judicial, se dijo que todos habían hecho la travesía "en busca de una vida mejor" y que tenían "suerte de estar vivos" ya que la moto volcó en tres ocasiones durante el trayecto.

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves que el detenido en Algeciras tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados.

14.09 horas

El PP urge a convocar el pacto antiyihadista

El PP ha pedido al Gobierno que convoque el pacto antiyihadista, que no se ha celebrado en todo el tiempo que lleva Pedro Sánchez en la Moncloa, al considerar urgente que se reúna después del ataque en Algeciras (Cádiz) sin olvidar, han recordado fuentes del partido, que España continúa en nivel 4 de alerta.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha planteado la reunión del pacto antiyihadista en una rueda de prensa en la sede de Génova, donde se ha quejado de que el Gobierno, ni por el cauce parlamentario ni por otros cauces, haya trasladado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, toda la información que tengan sobre este suceso.

El ataque, perpetrado por un joven marroquí contra dos iglesias y que causó la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote, podría ser el primer atentado de estas características después de los de Barcelona y Cambrils en 2017, a raíz de los cuales se reunió el pacto antiyihadista.

13.54 horas

AUGC pide a Marlaska más agentes tras el mortal ataque

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el mortal ataque en Algeciras que deja un sacristán asesinado y varios delitos por un presunto delito de terrorismo, así como declarar la comarca gaditana como Zona de Especial Singularidad, lo que implicaría dar incentivos a los policías y estabilizar las plantillas.

"El mortal ataque perpetrado en dos iglesias de Algeciras evidencia la falta de efectivos e inseguridad existente en estas zonas asoladas por la presión migratoria, el crimen organizado y el narcotráfico. El cúmulo de circunstancias precisa la aplicación de la Zona de Especial Singularidad en la comarca y más recursos humanos en todos los municipios y ciudades", ha señalado AUGC en un comunicado.

AUGC sostiene que "no tiene validez alguna comisionar allí a agentes durante algunos meses", en referencia al Campo de Gibraltar, remitiéndose a la petición formulada a Marlaska este mismo jueves por el alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce, demandando públicamente más guardias civiles y policías nacionales para garantizar la seguridad en la ciudad.

Una multitud de vecinos guarda un minuto de silencio por el ataque terrorista en Algeciras. EFE

Una multitud de vecinos guarda un minuto de silencio por el ataque terrorista en Algeciras. EFE

13:35 horas

Luto en Algeciras por una persona "buena y cariñosa"

Centenares de personas se han dado cita a mediodía de este jueves en la plaza Alta de Algeciras (Cádiz) para guardar cinco minutos de silencio en señal de   repulsa por el asesinato, en el ataque perpetrado en la tarde de este miércoles a dos iglesias de la ciudad, de uno de sus vecinos, Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de La Palma.

A la concentración, convocada por el Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado un día de luto oficial en la ciudad para la jornada de este jueves, se han sumado autoridades y representantes políticos, encabezados por el alcalde,   José Ignacio Landaluce, y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Palma, Juan José Marina ,  de la que era sacristán la víctima.

El alcalde ha relatado tras acercarse a ver al padre Antonio, el cura herido que oficiaba misa en la Iglesia de San Isidro, fue a la plaza alta y se encontró con el cadáver de "una persona buena, cariñosa y que todas las mañanas tenía un saludo, una propuesta".

Vecinos depositan velas y flores como muestras de dolor en la Plaza Alta, de Algeciras. EFE

Vecinos depositan velas y flores como muestras de dolor en la Plaza Alta, de Algeciras. EFE

13.38 horas

La comunidad musulmana de León rechaza el atentado de Algeciras: "La religión islámica defiende la paz"

"Es un acto criminal que no tiene que ver con la religión musulmana. Nadie puede justificar un asesinato con la religión, sea la que sea". El presidente de la Asociación Titawin y de la Comunidad inslámica La Paz de León, que gestina la Gran Mezquita de León, Asbessamad Ouyhia Kharraz, rechaza cualquier acto de violencia que se vincule a la religión musulmana. "Lo de Algeciras es un acto criminal que no tiene que ver con la religión. Denunciamos ese asesinato, que nada tiene que ver con nuestra creencias. Defendemos la paz, el amor y la convivencia".

La investigación sobre el ataque yihadista perpetrado este miércoles en Algeciras (Cádiz) por Yasin Kanza, quien asesinó al sacristán Diego Valencia e hirió al sacerdote Antonio Rodríguez, apunta a un lobo solitario, radicalizado en los últimos tiempos y que tenía un expediente de expulsión de España desde junio de 2022.

"Es un asesino que no representa a los musulmanes", asegura a este periódico Ouyhia Kharraz, que habla en representación de una comunidad de casi 200 musulmanes que viven en León."Nosotros defendemos la paz y la convivencia y actos como el ocurrido ayer en Algeciras son asesinatos que nada tiene que ver con nuestra religión, como tampoco se pueden vincular otros asesinatos a la religión de las personas que los realizan. La religión islámica defiende la convivencia entre las diferentes culturas y religiones. Condenamos lo ocurrido en Algeciras".

Abdessamad Ouyhia Kharraz, junto a Martín Manceñido, en un acto reciente de donación de sangre en la Gran Mezquita de León. FERNANDO OTERO

Abdessamad Ouyhia Kharraz, junto a Martín Manceñido, en un acto reciente de donación de sangre en la Gran Mezquita de León. FERNANDO OTERO

13.20 horas

El atacante de Algeciras es una persona "tímida y callada", según un tendero

Yasin Kanka, detenido por el ataque a dos iglesias de Algeciras (Cádiz) en el que murió un sacristán y resultaron heridas cuatro personas, es una persona tímida y callada, que no domina el español ni llamaba la atención en el barrio.

Así lo describe el tendero de un establecimiento de alimentación ubicado en la calle Sevilla de Algeciras, en las cercanías de la vivienda en ruinas que la Policía ha registrado esta mañana porque en ella residía el atacante, con otras tres o cuatro personas, según los vecinos. Yasin Kanka acudía desde hace varios meses de vez en cuando a esta tienda de alimentación a comprar latas de conserva o refrescos.

"Cuando ayer vi su foto me sorprendió, no me esperaba que fuera capaz de hacer eso", contaba este jueves el tendero. "Es muy callado, risueño, a veces no entendía lo que decía porque no domina el español, nunca le he visto un gesto raro", explica.

Un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, han resultado heridas este miércoles en un ataque que se investiga como terrorista. ISABEL LAGUNA

Un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, han resultado heridas este miércoles en un ataque que se investiga como terrorista. ISABEL LAGUNA

13.15 horas

Las otras causas yihadistas que se suman al ataque de Algeciras

El presunto lobo solitario de Torre Pacheco, las mujeres de yihadistas repatriadas desde Siria, o los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, son algunas de las causas a las que ha hecho frente la Audiencia Nacional en los últimos meses, y a las que ahora se suma la investigación del ataque de Algeciras (Cádiz) de este miércoles que se saldó con el asesinato de un sacristán y con varios heridos, entre ellos un sacerdote

Vivienda donde residía Yasin Kanza. I. L.

Vivienda donde residía Yasin Kanza. I. L.

13.07 horas

Bruselas expresa sus condolencias por los ataques en Algeciras y en Alemania

La Comisión Europea expresó este jueves sus condolencias por el   supuesto ataque yihadista de ayer en Algeciras (Cádiz), en el que murió el sacristán Diego Valencia y quedó herido el sacerdote Antonio Rodríguez, y también por el que hubo en Schleswig-Holstein (Alemania), con dos muertos y siete heridos.

"Permitidme empezar nuestros anuncios de hoy extendiendo nuestras condolencias y nuestro consuelo a las familias de los ataques con cuchillo que ocurrieron ayer en Alemania y en España", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, al comienzo de la rueda de prensa diaria de la institución. "Nuestros pensamientos están con todas las víctimas, sus familias y sus comunidades", afirmó.

12:59 horas

El PP exige al Gobierno que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista

La secretaria general el PP, Cuca Gamarra, se ha quejado este jueves de que el Gobierno que preside Pedro Sánchez no haya informado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el ataque violento de Algeciras y ha reclamado que se convoque la Comisión de Seguimiento el Pacto Antiyihadista. " Sería conveniente esa comunicación de Sánchez y Feijóo  para trasladar la información al líder de la oposición, sin que también sería interesante que se convocara la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista", ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.

Concentración de vecinos de Algeciras en repulsa por el atentado protagonizado por Yasin Kanza, el marroquí de 25 años detenido este miércoles en Algeciras (Cádiz). ISABEL LAGUNA

Concentración de vecinos de Algeciras en repulsa por el atentado protagonizado por Yasin Kanza, el marroquí de 25 años detenido este miércoles en Algeciras (Cádiz). ISABEL LAGUNA

12:53 horas

Lágrimas en la multitud y replicar de campanas en el corazón de Algeciras

Cientos de algecireños han expresado este jueves su repulsa y consternación por el ataque perpetrado ayer por un joven marroquí contra dos iglesias y que causó la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote. Las campanas de la Iglesia de la Palma, a cuyas puertas Yasin Kanza, el marroquí detenido por este ataque, mató ayer por la tarde con un machete de grandes dimensiones al sacristán del tempo, Diego Valencia, han acompañado los cinco minutos de silencio que se han guardado en la céntrica Plaza Alta.

12:46 horas

La víctima: Más de 15 años dedicado a la iglesia de Algeciras

La víctima del ataque a dos iglesias en Algeciras, Diego Valencia, era un hombre que llevaba cerca de 16 años sirviendo en  Iglesia de Nuestra Señora de La Palma. Como sacristán "hacía de todo" en el templo, desde abrir y cerrar las puertas, hasta arreglos florales, porque "antes tenía una floristería". Diego Valencia se encontraba en el altar recogiendo las cosas, cuando fue atacado. En el lugar de los hechos, vecinos de Algeciras se han encontrado esta misma mañana para mostrar su dolor.

12.36 horas

El secretario general de los obispos pide "no identificar terrorismo con ninguna fe"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha manifestado su "condena más absoluta" al ataque contra varias Iglesias en Algeciras, este miércoles, que ha dejado un muerto y varios heridos, y ha pedido "no demonizar" a ningún colectivo ni identificar este atentado con la religión islámica al igual que no se cayó en la identificación entre ETA y el pueblo vasco.

Vivienda donde residia,Yasin Kanza, el marroquí de 25 años detenido este miércoles en Algeciras (Cádiz) tras haber matado con un machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas. ISABEL LAGUNA

Vivienda donde residia,Yasin Kanza, el marroquí de 25 años detenido este miércoles en Algeciras (Cádiz) tras haber matado con un machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas. ISABEL LAGUNA

12:32 horas

Llamada a la tranquilidad de la comunidad salesiana

La comunidad salesiana ha informado que el sacerdote Antonio Rodríguez Lucena, que en la tarde del miércoles fue atacado en la iglesia de San Isidro de Algeciras, se encuentra fuera de todo peligro. En conversaciones con Juan Francisco Huertas, director de la comunidad salesiana, el propio Antonio Rodríguez ha comentado que "gracias a Dios ha pasado ya todo y estoy esperando el alta, para seguir celebrando la fiesta de San Juan Bosco". Además ha querido agradecer las numerosas muestras de afecto y los mensajes interesándose por su salud. El salesiano ha pedido "mucha tranquilidad, que yo la tengo, y no perdamos nunca el ánimo porque el que anima nuestra vida siempre es Dios y María Auxiliadora".

12:30 horas

Consternación y dolor en Algeciras

El ataque de un ciudadano marroquí de 25 años en la iglesia de Nuestra Señora de La Palma y en la de San Isidro de Algeciras ha dejado dolor y consternación entre sus vecinos, que han sido testigos de cómo uno de sus vecinos, el sacristán de La Palma y muy vinculado al mundo cofrade, ha fallecido asesinado en plena plaza Alta, corazón neurálgico de la ciudad.

Según han relatado testigos presenciales, el detenido entró en la Iglesia de San Isidro pasada las seis de la tarde de este miércoles y se dirigió al altar, donde empezó a tocar las cosas y fue expulsado. "Ha esperado a que estuviera terminando la misa y se ha acercado al altar y ha sacado el machete. Allí el sacerdote pudo esquivarlo y salió hacia la parte de atrás de la Iglesia que ha sido donde le ha dado en el cuello".

Posteriormente, el autor de este grave ataque se dirigió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, templo mayor de la ciudad, y encontró que la misa había terminado y el sacristán se encontraba en el altar recogiendo las cosas. Según ha relatado el propio cura de la sede que acoge a la patrona de la ciudad, fue a por él creyendo que era el cura porque en el camino "se cruzó con catequistas, que creían que las iban a matar, y pasó de ellas". Finalmente, pensando que era el cura mató y "remató en el suelo" al sacristán, Diego Valencia, un hombre que llevaba cerca de 16 años sirviendo en esta iglesia y "hacía de todo" en el templo, desde abrir y cerrar las puertas, hasta arreglos florales, porque "antes tenía una floristería".

Un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, están heridas. ISABEL LAGUNA

Un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, están heridas. ISABEL LAGUNA

Tras los acontecimientos, la plaza Alta, lugar de encuentro de los algecireños, quedaba acordonada con el cadáver del hombre en el suelo. Una vez deshecho el cordón policial y permitido el paso, las muestras de dolor y solidaridad no se han hecho esperar y en el lugar donde cayó el cuerpo del sacristán sus vecinos han querido depositar velas, flores y estampas con imágenes de algunas de las vírgenes titulares de las cofradías algecireñas.

12:20 horas

La Junta Islámica de España condena al atentado de Algeciras

Junta Islámica de España condena, a través de un comunicado, "firmemente y expresa su completa repulsa" por el atentado en Algeciras. Igualmente manifiesta su "pésame hacia la familia de la víctima, el sacristán David Valencia, y su solidaridad fraternal y sincera con los heridos, sus familias, la comunidad católica y la sociedad algecireña".

El comunicado añade: "Este tipo de actos execrables no tienen ninguna cabida en una sociedad plural y abierta, donde la libertad de culto debe ser un valor central. Sentimos mucho dolor al haberse cometido este atentado en un lugar sagrado para nuestros hermanos católicos donde debe reinar la paz y el amor. El islam, al igual que otras religiones, condena todo tipo de crímenes y nos enseña en el sagrado Corán: "Quien mate a una persona es como si hubiese matado a la humanidad entera. Y quien salve una vida, es como si hubiese salvado a la humanidad entera" (Corán 5: 32). 

Imagen viral difundida en redes sociales, del detenido el miércoles tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas. ISABEL LAGUNA

Imagen viral difundida en redes sociales, del detenido el miércoles tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas. ISABEL LAGUNA

La Junta Islámica hace un llamamiento a "reflexionar sobre el por qué, en este tiempo, la violencia proveniente de la intolerancia, de la ideología y de la sinrazón acaba alcanzando a los más débiles de múltiples formas". Desde Junta Islámica "nos ponemos a disposición de toda la sociedad para trabajar en la prevención este tipo de sucesos"

12:14 horas

Belarra a Abascal: Es miserable extender odio hacia colectivo estigmatizado

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, considera que las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, refiriéndose a la situación irregular del detenido en Algeciras define la forma de actuar de la ultraderecha "que hace política extendiendo el odio".

Abascal señala en Twitter: "Entró ilegalmente en España, tenía una orden de expulsión, estaba vigilado por yihadismo, era okupa. ¿Cuántos habrá como él en España?".Para Belarra "ese tuit define perfectamente a la ultraderecha que hace política extendiendo el odio".

La ministra ha reclamado "prudencia" y dejar trabajar a las Fuerzas de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de los hechos.

12:12 horas

Moreno llama a la calma: Lo sucedido en Algeciras es "un hecho puntual"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a la "serenidad, la calma" y la convivencia "desde el respeto mutuo" tras el supuesto atentado yihadista ocurrido en Algeciras, que ha calificado de "hecho puntual".

Moreno ha pedido este jueves, en declaraciones a los periodistas, que "nadie saque conclusiones que pueden ser erróneas" y que "nadie generalice hacia ningún colectivo ni étnico ni religioso" porque "esto es un hecho puntual lamentable" del que "no se pueden sacar conclusiones generales". Ha recordado que en Algeciras conviven 129 nacionalidades y en otros puntos de Andalucía, como Almería y Huelva, también residen personas de diversas procedencias sin que se haya producido hasta la fecha "ningún altercado grave".

11:57 horas

¿Prisión permanente revisable?

El detenido por el ataque de Algeciras podría enfrentarse a prisión permanente revisable

11:55 horas

La Policía no vigilaba al autor del ataque yihadista de Algeciras

La Policía no seguía al autor del ataque yihadista de Algeciras, pendiente de expulsión de España desde junio.

11:54 horas

El plan antiterrorista, renovado hace un año frente a lobos solitarios

Interior adaptó hace un año el plan antiterrorista para responder a lobos solitarios como el de Algeciras.

11:48 horas

La Federación Musulmana pide a su comunidad cerrar filas frente al terrorismo

La Federación Musulmana de España (FEME) ha condenado los ataques de este miércoles en Algeciras: "Este terrorismo es una plaga fruto de una ideología extremista, no se adhiere a ninguna religión y mucho menos al islam. Queremos recordar aquí que la gran mayoría de las víctimas de este terrorismo son musulmanes", ha subrayado en un comunicado el presidente de la FEME, Mirza Muhammad Kaleem.

tracking