martes. 28.03.2023

El asesino de Algeciras actuó como un "lobo solitario" tras un proceso exprés de radicalización

Los servicios antiterroristas no seguían al marroquí Yassine Kanjaa, con antecedentes psiquiátricos
undefined
Yasin Kanza, el marroquí de 25 años que perpetró el atentado terrorista de Algeciras, entró en la iglesia gritando”muerte a los cristianos”y “Alá es grande”. ISABEL LAGUNA

¬ŅUn desequilibrado yihadista o un yihadista desequilibrado? Esta es la pregunta que ahora tratan de responder los investigadores de la Comisar√≠a General de Informaci√≥n, pero, en cualquier caso, la presunta enfermedad mental de Yassine Kanjaa no cambia el rumbo de una investigaci√≥n que, cada vez m√°s, apunta a un atentado integrista tras un proceso expr√©s de autoadoctrinamiento de una persona ya trastornada.

La tesis principal con la que trabajan los servicios antiterroristas de la Polic√≠a Nacional es que este ciudadano marroqu√≠, con antecedentes psiqui√°tricos y algunos altercados previos en T√°nger por su car√°cter inestable cuando no violento, actu√≥ sin ayuda en los ataques de la tarde del mi√©rcoles en Algeciras que acabaron con la vida de Diego Valencia, sacrist√°n de la iglesia de La Palma, y dejaron mal herido a Antonio Rodr√≠guez, p√°rroco de la capilla de San Isidro.

O sea, que Kanjaa ser√≠a un 'actor solitario', argot policial, un 'lobo solitario', en el argot period√≠stico. Por el momento, los agentes tampoco han encontrado indicio alguno de que Kanjaa, nacido hace 25 a√Īos en una localidad cercana a T√°nger, haya tenido contacto con grupos o personas extremistas a trav√©s de internet y, mucho menos, que haya recibido directrices externas.

En el 'piso patera' que el sospechoso ocupaba en la calle Ruiz Ragle, en el centro hist√≥rico de Algeciras y muy cerca de las iglesias donde atac√≥, la Polic√≠a Nacional encontr√≥ la funda del machete de 45 cent√≠metros de hoja, pero no se hallaron m√°s armas ni ning√ļn documento en soporte papel de corte integrista. Aunque quedan por estudiar, no obstante, varios pendrive y el m√≥vil del arrestado, los analistas del Ministerio del Interior creen que pudo radicalizarse a trav√©s de redes y de internet.

No obstante, solo el estudio forense de esos dispositivos podrá confirmar qué páginas visitó y qué documentos o vídeos pudo visionar. Ese análisis se demorará todavía unos días, por eso la Policía solicitó ayer al juez del caso, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, prorrogar la detención de 72 a 120 horas, por lo que no pasará a disposición judicial hasta el lunes.

Hace dos meses

Los dos compa√Īeros de la infravivienda de Yassine Kanjaa, que ya han sido interrogados por los agentes, han revelado que la radicalizaci√≥n del detenido se produjo hace solo dos meses y de una forma radical. De un d√≠a para otro dej√≥ el alcohol, el hach√≠s y el tabaco y comenz√≥ a rezar continuamente y a reprender a los musulmanes de su entorno por su supuesta falta de ortodoxia.

Incluso -apuntan fuentes de la investigaci√≥n- en las √ļltimas semanas tuvo un altercado en la mezquita por su extremismo y modos violentos. Sin embargo, este cambio pas√≥ inadvertido a los servicios policiales.

Kanjaa, como tantos otros 'sin papeles' que viven en infraviviendas del centro de Algeciras, estaba bajo el radar de la Polic√≠a por sus trapicheos y sus altercados con sus paisanos, pero nunca por yihadismo. Interior neg√≥ taxativamente  que estuviera bajo vigilancia por su extremismo.

Tampoco ten√≠a antecedentes penales por delitos comunes ni ning√ļn servicio policial de los llamados pa√≠s 'aliado' en la lucha contra el terrorismo isl√°mico, incluido Marruecos, hab√≠a alertado de su posible extremismo, por lo que no hab√≠a motivo para que fuera monitorizado por los servicios de Informaci√≥n.

Eso s√≠, el supuesto yihadista s√≠ que estaba fichado. El 16 de junio de 2022 la Polic√≠a Nacional le identific√≥ por primera en las calles de la misma localidad gaditana en la que atent√≥. Se le abri√≥ un expediente de expulsi√≥n, seg√ļn consta en su ficha policial, pero no se ejecut√≥ la deportaci√≥n.

Es más, los documentos policiales recogen que ni siquiera llegó a pisar un centro de internamiento de extranjeros (CIE), paso previo a la expulsión. No era la primera vez que el supuesto terrorista intentaba entrar en Europa. En agosto de 2019 fue deportado a su país desde Gibraltar por entrar ilegalmente en la roca en una moto acuática junto a dos adultos y un menor.

"Salafismo yihadista"

Sea como fuere, el juez Gadea, a la espera de recibir más informes, por el momento no tiene dudas de que se trata de ataques de motivación integristas, más allá de los posibles desequilibrios del detenido.

En el auto de registro del domicilio, el instructor califica los hechos de un "delito de asesinato y otro de lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas del art√≠culo 573 del C√≥digo Penal, al poder estar relacionada la acci√≥n de Yassine Kanjaa al salafismo yihadista, siendo la intenci√≥n de alterar la paz p√ļblica mediante la ejecuci√≥n de actos de terror, lo que habr√≠a podido motivar la actuaci√≥n criminal", explica el magistrado, que insiste en que se "aprecia" una "voluntad terrorista en la acci√≥n del detenido".

Lo que sí que tienen claro los investigadores es que los ataques no fueron una acción preparada. De hecho, Kanjaa, en su primera visita a la iglesia de San Isidro, donde acabaría hiriendo al padre Rodríguez, no llevó el machete y se dedicó a abroncar de malos modos a los feligreses por no convertirse al Islam.

Solo despu√©s volvi√≥ a su domicilio para coger el arma blanca y empezar su particular recorrido criminal que concluy√≥ en la Plaza Alta de Algeciras. "Sujet√≥ la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando "Allah" (Al√°) le asest√≥ una √ļltima estocada mortal al sacrist√°n Diego Palencia, recoge el auto judicial.

As√≠ ha sido el d√≠a tras el brutal ataque en Algerciras: 

18.00 horas

El p√°rroco herido de gravedad en los ataques de Algeciras recibe el alta 

El sacerdote Antonio Rodr√≠guez Lucena, que result√≥ herido este mi√©rcoles durante los ataques a dos iglesias de Algeciras, ha sido dado de alta.As√≠ lo han confirmado fuentes cercanas al caso, que han se√Īalado que ya se encuentra en su domicilio despu√©s de haber sido intervenido en el Hospital Universitario Punta de Europa.

El p√°rroco salesiano, de 74 a√Īos, result√≥ herido de gravedad este mi√©rcoles tras ser apu√Īalado en el ataque sufrido en una de las iglesias de la ciudad y que le cost√≥ la vida al sacrist√°n de la parroquia de la Palma, Diego Valdivia.

Seg√ļn fuentes de la investigaci√≥n, el autor irrumpi√≥ mientras se oficiaba la misa en la parroquia de San Isidro y, tras ser increpado por los feligreses y el propio p√°rroco, apu√Īal√≥ a este √ļltimo.

Antonio Rodr√≠guez fue trasladado al hospital Punta de Europa, donde fue intervenido quir√ļrgicamente, y a primeras horas de esta tarde. 

16:37 horas

El alcalde de Algeciras pide que no "prenda ninguna mecha"

El alcalde de Algeciras, Jos√© Ignacio Landaluce, ha se√Īalado durante la concentraci√≥n en repulsa por los ataques que en la ciudad conviven "con 129 nacionalidad distintas y hasta ahora siempre ha sido en paz, en armon√≠a y con respeto".

Landaluce ha a√Īadido que "debe seguir siendo as√≠, debemos evitar que prenda cualquier tipo de mecha que no queremos". La delegada de la Junta en C√°diz, Mercedes Colombo, tambi√©n ha condenado los hechos.

16:23 horas

El presidente Comunidad Musulmana Ceuta "repudia" el crimen

El presidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta, Hamido Mohamed, ha lamentado los ataques de este miércoles en Algeciras y ha dicho que se trata de un crimen "que repudiamos".

Hamido Mohamed ha hecho estas declaraciones tras participar en una concentraci√≥n llevada a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Ceuta en se√Īal de repulsa y condena por este suceso.

El m√°ximo dirigente de la Comunidad Musulmana ha afirmado a los periodistas que "no existen palabras para poder hablar de este tema, de la muerte del p√°rroco y los heridos, ya que nosotros nos sentimos profundamente heridos y nos da rabia que gente de esta cala√Īa pueda hacer el da√Īo que est√° haciendo".

Hamido Mohamed ha manifestado que "construir es muy difícil pero destruir es muy sencillo y cualquiera puede en nombre de no sé quien, no entendemos cómo alguien puede llevar un acto como este, una barbarie, a la sociedad".

16:22 horas

La AVT se persona en la investigación por terrorismo de Algeciras

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se personará en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por posible delito de terrorismo tras el ataque en Algeciras, como ha explicado el abogado de la asociación, Antonio Guerrero Maroto.

16:20 horas

Centro Cultural Isl√°mico de Madrid condena el acto vil y cobarde de Algeciras

El Centro Cultural Islámico de Madrid ha condenado los ataques de este miércoles en Algeciras que han causado la muerte a un sacristán y heridas graves a un sacerdote y lo ha calificado como un "acto vil y cobarde".

"Reiteramos nuestra firme condena a este acto vil y cobarde, así como cualquier acto de violencia. Recordando que siempre buscamos la paz, el entendimiento entre culturas y la concordia", ha subrayado la Dirección General del centro en un comunicado.

Ha trasladado además el pésame a la familia de la víctima y a los miembros de la iglesia católica.

16:05 horas

Esta es la vivienda de Yassin Kanza, una persona "t√≠mida" que no domina el espa√Īol

20230126-ccc6b498bf70f97b7bf116583ed2346d67b7b6a1_14371213_med
Vivienda de Kanza. EFE

Kanza, detenido por el ataque a dos iglesias de Algeciras en el que muri√≥ un sacrist√°n y resultaron heridas cuatro personas, es una persona t√≠mida y callada, que no domina el espa√Īol ni llamaba la atenci√≥n en el barrio. As√≠ lo describe, en declaraciones a EFE, el tendero de un establecimiento de alimentaci√≥n ubicado en la calle Sevilla de Algeciras, en los alrededores de esta casa en ruinas que la Polic√≠a ha registrado este jueves porque en ella resid√≠a el atacante, con otras tres o cuatro personas, seg√ļn los vecinos.

15:55

El autor del ataque en Algeciras: Expulsado por Gibraltar en 2019

El marroqu√≠ detenido tras el ataque mortal ocurrido el mi√©rcoles en Algeciras  que cost√≥ la vida a un sacrist√°n habr√≠a sido expulsado de Gibraltar a Marruecos en 2019 tras haber llegado ilegalmente al Pe√Ī√≥n, seg√ļn apunta la prensa local.

Un portavoz de la Polic√≠a gibraltare√Īa ha indicado al diario Gibraltar Chronicle que las autoridades del Pe√Ī√≥n creen que se trata del mismo sujeto, ya que los nombres coinciden. "Estamos en contacto estrecho con las autoridades espa√Īolas sobre esta cuesti√≥n", ha precisado.

Seg√ļn explica el citado medio, el autor del asesinato del sacrist√°n en Algeciras formar√≠a parte de un grupo de tres adultos y un menor que fueron detenidos en agosto de 2019 por la Marina gibraltare√Īa tras entrar en una moto acu√°tica en aguas del Pe√Ī√≥n.

Los cuatro se declararon culpables de entrar en Gibraltar sin permiso, por lo que fueron detenidos y deportados días después a Marruecos por orden de un tribunal. Durante la vista judicial, se dijo que todos habían hecho la travesía "en busca de una vida mejor" y que tenían "suerte de estar vivos" ya que la moto volcó en tres ocasiones durante el trayecto.

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves que el detenido en Algeciras ten√≠a abierto un expediente de expulsi√≥n por situaci√≥n irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en Espa√Īa ni otros pa√≠ses aliados.

14.09 horas

El PP urge a convocar el pacto antiyihadista

El PP ha pedido al Gobierno que convoque el pacto antiyihadista, que no se ha celebrado en todo el tiempo que lleva Pedro S√°nchez en la Moncloa, al considerar urgente que se re√ļna despu√©s del ataque en Algeciras (C√°diz) sin olvidar, han recordado fuentes del partido, que Espa√Īa contin√ļa en nivel 4 de alerta.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha planteado la reuni√≥n del pacto antiyihadista en una rueda de prensa en la sede de G√©nova, donde se ha quejado de que el Gobierno, ni por el cauce parlamentario ni por otros cauces, haya trasladado al l√≠der de la oposici√≥n, Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, toda la informaci√≥n que tengan sobre este suceso.

El ataque, perpetrado por un joven marroquí contra dos iglesias y que causó la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote, podría ser el primer atentado de estas características después de los de Barcelona y Cambrils en 2017, a raíz de los cuales se reunió el pacto antiyihadista.

13.54 horas

AUGC pide a Marlaska m√°s agentes tras el mortal ataque

La Asociaci√≥n Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado m√°s agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el mortal ataque en Algeciras que deja un sacrist√°n asesinado y varios delitos por un presunto delito de terrorismo, as√≠ como declarar la comarca gaditana como Zona de Especial Singularidad, lo que implicar√≠a dar incentivos a los polic√≠as y estabilizar las plantillas.

"El mortal ataque perpetrado en dos iglesias de Algeciras evidencia la falta de efectivos e inseguridad existente en estas zonas asoladas por la presi√≥n migratoria, el crimen organizado y el narcotr√°fico. El c√ļmulo de circunstancias precisa la aplicaci√≥n de la Zona de Especial Singularidad en la comarca y m√°s recursos humanos en todos los municipios y ciudades", ha se√Īalado AUGC en un comunicado.

AUGC sostiene que "no tiene validez alguna comisionar all√≠ a agentes durante algunos meses", en referencia al Campo de Gibraltar, remiti√©ndose a la petici√≥n formulada a Marlaska este mismo jueves por el alcalde de Algeciras, Jos√© Antonio Landaluce, demandando p√ļblicamente m√°s guardias civiles y polic√≠as nacionales para garantizar la seguridad en la ciudad.

multitud-vecinos-silencio-terrorista-Algeciras_1760534503_175372842_1200x675
Una multitud de vecinos guarda un minuto de silencio por el ataque terrorista en Algeciras. EFE

13:35 horas

Luto en Algeciras por una persona "buena y cari√Īosa"

Centenares de personas se han dado cita a mediod√≠a de este jueves en la plaza Alta de Algeciras (C√°diz) para guardar cinco minutos de silencio en se√Īal de repulsa por el asesinato, en el ataque perpetrado en la tarde de este mi√©rcoles a dos iglesias de la ciudad, de uno de sus vecinos, Diego Valencia, sacrist√°n de la Iglesia de La Palma.

A la concentraci√≥n, convocada por el Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado un d√≠a de luto oficial en la ciudad para la jornada de este jueves, se han sumado autoridades y representantes pol√≠ticos, encabezados por el alcalde, Jos√© Ignacio Landaluce, y el p√°rroco de la Iglesia Nuestra Se√Īora de la Palma, Juan Jos√© Marina, de la que era sacrist√°n la v√≠ctima.

El alcalde ha relatado tras acercarse a ver al padre Antonio, el cura herido que oficiaba misa en la Iglesia de San Isidro, fue a la plaza alta y se encontr√≥ con el cad√°ver de "una persona buena, cari√Īosa y que todas las ma√Īanas ten√≠a un saludo, una propuesta".

Vecinos-depositan-Plaza-Alta-Algeciras_1760534485_175371978_1200x675
Vecinos depositan velas y flores como muestras de dolor en la Plaza Alta, de Algeciras. EFE

13.38 horas

La comunidad musulmana de León rechaza el atentado de Algeciras: "La religión islámica defiende la paz"

"Es un acto criminal que no tiene que ver con la religión musulmana. Nadie puede justificar un asesinato con la religión, sea la que sea". El presidente de la Asociación Titawin y de la Comunidad inslámica La Paz de León, que gestina la Gran Mezquita de León, Asbessamad Ouyhia Kharraz, rechaza cualquier acto de violencia que se vincule a la religión musulmana. "Lo de Algeciras es un acto criminal que no tiene que ver con la religión. Denunciamos ese asesinato, que nada tiene que ver con nuestra creencias. Defendemos la paz, el amor y la convivencia".

La investigaci√≥n sobre el ataque yihadista perpetrado este mi√©rcoles en Algeciras (C√°diz) por Yasin Kanza, quien asesin√≥ al sacrist√°n Diego Valencia e hiri√≥ al sacerdote Antonio Rodr√≠guez, apunta a un lobo solitario, radicalizado en los √ļltimos tiempos y que ten√≠a un expediente de expulsi√≥n de Espa√Īa desde junio de 2022.

"Es un asesino que no representa a los musulmanes", asegura a este periódico Ouyhia Kharraz, que habla en representación de una comunidad de casi 200 musulmanes que viven en León."Nosotros defendemos la paz y la convivencia y actos como el ocurrido ayer en Algeciras son asesinatos que nada tiene que ver con nuestra religión, como tampoco se pueden vincular otros asesinatos a la religión de las personas que los realizan. La religión islámica defiende la convivencia entre las diferentes culturas y religiones. Condenamos lo ocurrido en Algeciras".

Donación de sangre en la Gran Mezquita de León. F. Otero Perandones.
Abdessamad Ouyhia Kharraz, junto a Mart√≠n Mance√Īido, en un acto reciente de donaci√≥n de sangre en la Gran Mezquita de Le√≥n. FERNANDO OTERO

13.20 horas

El atacante de Algeciras es una persona "t√≠mida y callada", seg√ļn un tendero

Yasin Kanka, detenido por el ataque a dos iglesias de Algeciras (C√°diz) en el que muri√≥ un sacrist√°n y resultaron heridas cuatro personas, es una persona t√≠mida y callada, que no domina el espa√Īol ni llamaba la atenci√≥n en el barrio.

As√≠ lo describe el tendero de un establecimiento de alimentaci√≥n ubicado en la calle Sevilla de Algeciras, en las cercan√≠as de la vivienda en ruinas que la Polic√≠a ha registrado esta ma√Īana porque en ella resid√≠a el atacante, con otras tres o cuatro personas, seg√ļn los vecinos. Yasin Kanka acud√≠a desde hace varios meses de vez en cuando a esta tienda de alimentaci√≥n a comprar latas de conserva o refrescos.

"Cuando ayer vi su foto me sorprendi√≥, no me esperaba que fuera capaz de hacer eso", contaba este jueves el tendero. "Es muy callado, risue√Īo, a veces no entend√≠a lo que dec√≠a porque no domina el espa√Īol, nunca le he visto un gesto raro", explica.

20230126-bd9b93e792884dd035d06036aa5ed9e2e6a3cfb0010_11253901_med
Un sacrist√°n ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, han resultado heridas este mi√©rcoles en un ataque que se investiga como terrorista. ISABEL LAGUNA

13.15 horas

Las otras causas yihadistas que se suman al ataque de Algeciras

El presunto lobo solitario de Torre Pacheco, las mujeres de yihadistas repatriadas desde Siria, o los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, son algunas de las causas a las que ha hecho frente la Audiencia Nacional en los √ļltimos meses, y a las que ahora se suma la investigaci√≥n del ataque de Algeciras (C√°diz) de este mi√©rcoles que se sald√≥ con el asesinato de un sacrist√°n y con varios heridos, entre ellos un sacerdote

20230126-de6f1fa017eb76ff709fb7c65b07bd743192e798_11383201_med
Vivienda donde resid√≠a Yasin Kanza. I. L. 

13.07 horas

Bruselas expresa sus condolencias por los ataques en Algeciras y en Alemania

La Comisi√≥n Europea expres√≥ este jueves sus condolencias por el supuesto ataque yihadista de ayer en Algeciras (C√°diz), en el que muri√≥ el sacrist√°n Diego Valencia y qued√≥ herido el sacerdote Antonio Rodr√≠guez, y tambi√©n por el que hubo en Schleswig-Holstein (Alemania), con dos muertos y siete heridos.

"Permitidme empezar nuestros anuncios de hoy extendiendo nuestras condolencias y nuestro consuelo a las familias de los ataques con cuchillo que ocurrieron ayer en Alemania y en Espa√Īa", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, al comienzo de la rueda de prensa diaria de la instituci√≥n. "Nuestros pensamientos est√°n con todas las v√≠ctimas, sus familias y sus comunidades", afirm√≥.

12:59 horas

El PP exige al Gobierno que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista

La secretaria general el PP, Cuca Gamarra, se ha quejado este jueves de que el Gobierno que preside Pedro S√°nchez no haya informado al l√≠der del PP, Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, tras el ataque violento de Algeciras y ha reclamado que se convoque la Comisi√≥n de Seguimiento el Pacto Antiyihadista. "Ser√≠a conveniente esa comunicaci√≥n de S√°nchez y Feij√≥o para trasladar la informaci√≥n al l√≠der de la oposici√≥n, sin que tambi√©n ser√≠a interesante que se convocara la Comisi√≥n de Seguimiento del Pacto Antiyihadista", ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.

undefined
Concentraci√≥n de vecinos de Algeciras en repulsa por el atentado protagonizado por Yasin Kanza, el marroqu√≠ de 25 a√Īos detenido este mi√©rcoles en Algeciras (C√°diz). ISABEL LAGUNA

12:53 horas

Lágrimas en la multitud y replicar de campanas en el corazón de Algeciras

Cientos de algecire√Īos han expresado este jueves su repulsa y consternaci√≥n por el ataque perpetrado ayer por un joven marroqu√≠ contra dos iglesias y que caus√≥ la muerte a un sacrist√°n y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote. Las campanas de la Iglesia de la Palma, a cuyas puertas Yasin Kanza, el marroqu√≠ detenido por este ataque, mat√≥ ayer por la tarde con un machete de grandes dimensiones al sacrist√°n del tempo, Diego Valencia, han acompa√Īado los cinco minutos de silencio que se han guardado en la c√©ntrica Plaza Alta.

12:46 horas

La v√≠ctima: M√°s de 15 a√Īos dedicado a la iglesia de Algeciras

La v√≠ctima del ataque a dos iglesias en Algeciras, Diego Valencia, era un hombre que llevaba cerca de 16 a√Īos sirviendo en  Iglesia de Nuestra Se√Īora de La Palma. Como sacrist√°n "hac√≠a de todo" en el templo, desde abrir y cerrar las puertas, hasta arreglos florales, porque "antes ten√≠a una florister√≠a". Diego Valencia se encontraba en el altar recogiendo las cosas, cuando fue atacado. En el lugar de los hechos, vecinos de Algeciras se han encontrado esta misma ma√Īana para mostrar su dolor.

12.36 horas

El secretario general de los obispos pide "no identificar terrorismo con ninguna fe"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Espa√Īola (CEE), Francisco C√©sar Garc√≠a Mag√°n, ha manifestado su "condena m√°s absoluta" al ataque contra varias Iglesias en Algeciras, este mi√©rcoles, que ha dejado un muerto y varios heridos, y ha pedido "no demonizar" a ning√ļn colectivo ni identificar este atentado con la religi√≥n isl√°mica al igual que no se cay√≥ en la identificaci√≥n entre ETA y el pueblo vasco.

undefined
Vivienda donde residia,Yasin Kanza, el marroqu√≠ de 25 a√Īos detenido este mi√©rcoles en Algeciras (C√°diz) tras haber matado con un machete a un sacrist√°n y herido a otras cuatro personas. ISABEL LAGUNA

12:32 horas

Llamada a la tranquilidad de la comunidad salesiana

La comunidad salesiana ha informado que el sacerdote Antonio Rodr√≠guez Lucena, que en la tarde del mi√©rcoles fue atacado en la iglesia de San Isidro de Algeciras, se encuentra fuera de todo peligro. En conversaciones con Juan Francisco Huertas, director de la comunidad salesiana, el propio Antonio Rodr√≠guez ha comentado que "gracias a Dios ha pasado ya todo y estoy esperando el alta, para seguir celebrando la fiesta de San Juan Bosco". Adem√°s ha querido agradecer las numerosas muestras de afecto y los mensajes interes√°ndose por su salud. El salesiano ha pedido "mucha tranquilidad, que yo la tengo, y no perdamos nunca el √°nimo porque el que anima nuestra vida siempre es Dios y Mar√≠a Auxiliadora".

12:30 horas

Consternación y dolor en Algeciras

El ataque de un ciudadano marroqu√≠ de 25 a√Īos en la iglesia de Nuestra Se√Īora de La Palma y en la de San Isidro de Algeciras ha dejado dolor y consternaci√≥n entre sus vecinos, que han sido testigos de c√≥mo uno de sus vecinos, el sacrist√°n de La Palma y muy vinculado al mundo cofrade, ha fallecido asesinado en plena plaza Alta, coraz√≥n neur√°lgico de la ciudad.

Seg√ļn han relatado testigos presenciales, el detenido entr√≥ en la Iglesia de San Isidro pasada las seis de la tarde de este mi√©rcoles y se dirigi√≥ al altar, donde empez√≥ a tocar las cosas y fue expulsado. "Ha esperado a que estuviera terminando la misa y se ha acercado al altar y ha sacado el machete. All√≠ el sacerdote pudo esquivarlo y sali√≥ hacia la parte de atr√°s de la Iglesia que ha sido donde le ha dado en el cuello".

Posteriormente, el autor de este grave ataque se dirigi√≥ a la Iglesia de Nuestra Se√Īora de La Palma, templo mayor de la ciudad, y encontr√≥ que la misa hab√≠a terminado y el sacrist√°n se encontraba en el altar recogiendo las cosas. Seg√ļn ha relatado el propio cura de la sede que acoge a la patrona de la ciudad, fue a por √©l creyendo que era el cura porque en el camino "se cruz√≥ con catequistas, que cre√≠an que las iban a matar, y pas√≥ de ellas". Finalmente, pensando que era el cura mat√≥ y "remat√≥ en el suelo" al sacrist√°n, Diego Valencia, un hombre que llevaba cerca de 16 a√Īos sirviendo en esta iglesia y "hac√≠a de todo" en el templo, desde abrir y cerrar las puertas, hasta arreglos florales, porque "antes ten√≠a una florister√≠a".

undefined
Un sacrist√°n ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, est√°n heridas. ISABEL LAGUNA

Tras los acontecimientos, la plaza Alta, lugar de encuentro de los algecire√Īos, quedaba acordonada con el cad√°ver del hombre en el suelo. Una vez deshecho el cord√≥n policial y permitido el paso, las muestras de dolor y solidaridad no se han hecho esperar y en el lugar donde cay√≥ el cuerpo del sacrist√°n sus vecinos han querido depositar velas, flores y estampas con im√°genes de algunas de las v√≠rgenes titulares de las cofrad√≠as algecire√Īas.

12:20 horas

La Junta Isl√°mica de Espa√Īa condena al atentado de Algeciras

Junta Isl√°mica de Espa√Īa condena, a trav√©s de un comunicado, "firmemente y expresa su completa repulsa" por el atentado en Algeciras. Igualmente manifiesta su "p√©same hacia la familia de la v√≠ctima, el sacrist√°n David Valencia, y su solidaridad fraternal y sincera con los heridos, sus familias, la comunidad cat√≥lica y la sociedad algecire√Īa".

El comunicado a√Īade: "Este tipo de actos execrables no tienen ninguna cabida en una sociedad plural y abierta, donde la libertad de culto debe ser un valor central. Sentimos mucho dolor al haberse cometido este atentado en un lugar sagrado para nuestros hermanos cat√≥licos donde debe reinar la paz y el amor. El islam, al igual que otras religiones, condena todo tipo de cr√≠menes y nos ense√Īa en el sagrado Cor√°n: "Quien mate a una persona es como si hubiese matado a la humanidad entera. Y quien salve una vida, es como si hubiese salvado a la humanidad entera" (Cor√°n 5: 32). 

20230126-31aa5f0daa91844376fb1c807deb7837943b4eb6_10011056_med
Imagen viral difundida en redes sociales, del detenido el miércoles tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas. ISABEL LAGUNA

La Junta Isl√°mica hace un llamamiento a "reflexionar sobre el por qu√©, en este tiempo, la violencia proveniente de la intolerancia, de la ideolog√≠a y de la sinraz√≥n acaba alcanzando a los m√°s d√©biles de m√ļltiples formas". Desde Junta Isl√°mica "nos ponemos a disposici√≥n de toda la sociedad para trabajar en la prevenci√≥n este tipo de sucesos"

12:14 horas

Belarra a Abascal: Es miserable extender odio hacia colectivo estigmatizado

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, considera que las declaraciones del l√≠der de Vox, Santiago Abascal, refiri√©ndose a la situaci√≥n irregular del detenido en Algeciras define la forma de actuar de la ultraderecha "que hace pol√≠tica extendiendo el odio".

Abascal se√Īala en Twitter: "Entr√≥ ilegalmente en Espa√Īa, ten√≠a una orden de expulsi√≥n, estaba vigilado por yihadismo, era okupa. ¬ŅCu√°ntos habr√° como √©l en Espa√Īa?".Para Belarra "ese tuit define perfectamente a la ultraderecha que hace pol√≠tica extendiendo el odio".

La ministra ha reclamado "prudencia" y dejar trabajar a las Fuerzas de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de los hechos.

12:12 horas

Moreno llama a la calma: Lo sucedido en Algeciras es "un hecho puntual"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a la "serenidad, la calma" y la convivencia "desde el respeto mutuo" tras el supuesto atentado yihadista ocurrido en Algeciras, que ha calificado de "hecho puntual".

Moreno ha pedido este jueves, en declaraciones a los periodistas, que "nadie saque conclusiones que pueden ser err√≥neas" y que "nadie generalice hacia ning√ļn colectivo ni √©tnico ni religioso" porque "esto es un hecho puntual lamentable" del que "no se pueden sacar conclusiones generales". Ha recordado que en Algeciras conviven 129 nacionalidades y en otros puntos de Andaluc√≠a, como Almer√≠a y Huelva, tambi√©n residen personas de diversas procedencias sin que se haya producido hasta la fecha "ning√ļn altercado grave".

11:57 horas

¬ŅPrisi√≥n permanente revisable?

El detenido por el ataque de Algeciras podría enfrentarse a prisión permanente revisable

11:55 horas

La Policía no vigilaba al autor del ataque yihadista de Algeciras

La Polic√≠a no segu√≠a al autor del ataque yihadista de Algeciras, pendiente de expulsi√≥n de Espa√Īa desde junio.

11:54 horas

El plan antiterrorista, renovado hace un a√Īo frente a lobos solitarios

Interior adapt√≥ hace un a√Īo el plan antiterrorista para responder a lobos solitarios como el de Algeciras.

11:48 horas

La Federación Musulmana pide a su comunidad cerrar filas frente al terrorismo

La Federaci√≥n Musulmana de Espa√Īa (FEME) ha condenado los ataques de este mi√©rcoles en Algeciras: "Este terrorismo es una plaga fruto de una ideolog√≠a extremista, no se adhiere a ninguna religi√≥n y mucho menos al islam. Queremos recordar aqu√≠ que la gran mayor√≠a de las v√≠ctimas de este terrorismo son musulmanes", ha subrayado en un comunicado el presidente de la FEME, Mirza Muhammad Kaleem.

El asesino de Algeciras actuó como un "lobo solitario" tras un proceso exprés de...
Comentarios