Diario de León

La Audiencia da 24 horas a Marlaska para explicar la devolución de menores

Interior se aferra al convenio con Marruecos pero la Fiscalía cree que no cumple la Ley de Extranjería

Fotografía de un menor intentando acceder a una zona del puerto de Ceuta. REDUAN

Fotografía de un menor intentando acceder a una zona del puerto de Ceuta. REDUAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La devolución de menores no acompañados a Marruecos se ha convertido en un atolladero para el Ministerio del Interior por las dudas legales que planean sobre la operación. A la investigación abierta por la Fiscalía y la paralización de estas repatriaciones por parte de un juzgado de Ceuta se sumó la Audiencia Nacional, que ayer dio un plazo de 24 horas al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para que certifique la veracidad de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que dio inicio al controvertido operativo.

El escrito, con fecha del 10 de agosto, estaba dirigido a la Delegación del Gobierno en Ceuta para instar a la institución a «ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado», firmado en 2007 y actualizado cinco años más tarde.

Precisamente a este convenio es al que se aferra ahora Marlaska para justificar la legalidad de la operación, que comenzó el pasado viernes y que esperaba entregar a 15 menores al día, de los más de 700 que se encuentran acogidos en Ceuta, a las autoridades marroquíes en la frontera de El Tarajal. «Marruecos vela por estos menores y se reintegrarán en su entorno familiar o en instituciones de solidaridad. Todas las administraciones han actuado por el interés superior del menor», defendió ayer el ministro.

El oficio es el único documento oficial que consta emitido del Ministerio del Interior para promover las repatriaciones, tal y como acreditaron ya los juzgados y la Fiscalía de Menores de Ceuta. El Ministerio Público se muestra crítico además con el hecho de que esa parezca ser la única fundamentación jurídica de una medida que afecta a los derechos fundamentales de estos menores no acompañados.

Precisamente, la ausencia de expedientes de repatriación para cada uno de los menores afectados fue lo que llevó este lunes al Juzgado de lo Contencioso de Ceuta a paralizar la expulsión de nueve de ellos a Marruecos, en vista de que no se estarían cumpliendo los trámites previstos en la Ley de Extranjería.

tracking