Diario de León

La Audiencia Nacional excarcela al etarra Troitiño por «razones humanitarias»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha decretado la excarcelación del histórico etarra Antonio Troitiño Arranz por «razones humanitarias y de dignidad personal». Según los informes médicos, sufre un cáncer en estado avanzado. El tribunal, de acuerdo con la Fiscalía, ha decidido aplicarle el tercer grado en virtud del artículo 104.4 del reglamento penitenciario que se refiere a «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables». Troitiño, de 63 años, acababa de cumplir su condena el próximo noviembre. Troitiño, ‘Antxon’, nacido en Palencia, fue condenado a 2.700 años de cárcel por más de una veintena de asesinatos cometidos cuando integraba el sanguinario ‘comando Madrid’. A dicho ‘talde’ se le atribuyen, entre otros, el atentado en la plaza de la República Dominicana de la capital en el que asesinaron a 12 guardias civiles. Según la sentencia, Troitiño fue el encargado de activar la carga explosiva. Cumplió 24 años de cárcel y n abril de 2011 abandonó la prisión de Huelva por un error administrativo en el cómputo de sus condenas. Cuando días después se ordenó de nuevo su detención, ya había pasado a la clandestinidad. Troitiño huyó a Reino Unido, donde fue finalmente detenido y posteriormente entregado a España. Ingresó en prisión el 5 de mayo de 2017 tras ser condenado a cinco años y once meses por su reincorporación a la estructura de la banda terrorista mientras se ocultaba de la justicia española. El Ministerio del Interior decidió el pasado octubre trasladarle la cárcel madrileña de Estremera a la de Soria como parte de los acercamientos llevados a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, le concedió el artículo 100.2 que flexibilizaba su situación penitenciaria.

En el auto judicial que fija la excarcelación de Antonio Troitiño, al que ha tenido acceso este periódico, el juez reconoce que la evolución el preso etarra «no ha sido lo suficiente favorable» como para concederle el tercer grado, en lo que al «reconocimiento pleno de «la gravedad de la actividad delictiva y sus consecuencias» se refiere. Subraya, ahora bien, que «la organización terrorista a la que pertenece se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo», lo que «avala» la «no reincidencia».

Pero la decisión del juez se basa a todos efectos en el estado de salud de Troitiño, ya que considera que «su permanencia en la cárcel» podría entrañar «cierto riesgo para su vida e integridad física» y «provocar una evolución desfavorable de la enfermedad». «Entendemos que en cualquier caso el tratamiento será paliativo y nunca curativo», recoge el informe.

tracking