Diario de León

La Audiencia Nacional investiga a Tous porque sus piezas nos serían macizas

El matrimonio Tous, cuya firma está siendo investigada.

El matrimonio Tous, cuya firma está siendo investigada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional investiga a Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, unas acusaciones que rechaza la marca, que asegura que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.

Está previsto que hoy, el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas.

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

La asociación de consumidores y usuarios de joyas compró productos en su página web y en tiendas de cuatro ciudades y las sometió al análisis y contraste de un laboratorio cordobés de cuyas conclusiones se desprende que las piezas carecían de relleno metálico, de modo que no se ajustaban a las características con las que estaban siendo ofrecidas en el mercado.

Tous ha señalado, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que todas las joyas de oro y plata que comercializan «son siempre de primera ley» y cumplen con la legislación de metales preciosos.

La asociación de consumidores Facua considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, debe hacer pública la lista de piezas de Tous que estén siendo investigadas para facilitar las reclamaciones de los afectados.

tracking