Diario de León

La Audiencia Nacional investiga si Venezuela financió a Podemos como dice ‘El Pollo’ Carvajal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Joaquín Gadea, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ha ordenado a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que investigue si el Gobierno de Venezuela financió a Podemos de manera irregular hasta julio de 2017.

Según fuentes del caso, el instructor ha decidido indagar este presunto allegamiento de fondos ilícitos al considerar que puede haber base en las revelaciones del exgeneral chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y de dos testigos protegidos más que sostienen que tanto el Gobierno del fallecido Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro financiaron el nacimiento de la formación morada dentro de un plan para potenciar plataformas y partidos en el extranjero que defendieran los intereses bolivarianos.

El caso tiene su origen en el primer informe que ‘El Pollo’ entregó en octubre al tribunal y en el que el exmando bolivariano describía la operativa de financiación de estos movimientos.

Además, la justicia estrecha también el cerco sobre el supuesto desvío de dinero público desde Podemos al entorno chavista hace dos años y medio. El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha ordenado que se realice un peritaje sobre algunos de los supuestos trabajos realizados por la consultora Neurona para la formación morada durante la campaña para las Elecciones Generales de abril de 2019.

El magistrado, en un auto del 12 de noviembre, ha dispuesto que dos expertos independientes analicen varios de esos presuntos encargos porque sospecha que, en realidad, o fueron hinchados o directamente nunca tuvieron lugar. Y todo ello, porque cree tener indicios que detrás de ese contrato habría una maniobra de la formación que entonces dirigía Pablo Iglesias para desviar 400.000 euros de dinero público de fondos electorales para la campaña.

tracking