Diario de León

La Audiencia no ve necesario el perdón expreso para dar permisos a etarras

La decisión admite el recurso del preso Gorka Loran contra la decisión de Vigilancia Penitenciaria

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La entrada de un nuevo magistrado en la sala de la Audiencia Nacional que debe resolver los recursos de vigilancia penitenciaria ha supuesto un viraje en las condiciones impuestas a los presos etarras para poder obtener permisos de salida y ya no considera un «requisito legal» el perdón expreso a las víctimas para obtenerlos.

Así lo ha plasmado en un auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sección primera de la Audiencia Nacional, a la que llegó recientemente el magistrado José Ricardo de Prada —de carácter progresista— en sustitución de la expresidenta de la Sala de lo Penal Concepción Espejel tras su nombramiento como magistrada del Tribunal Constitucional a propuesta del PP, y que ha sido el ponente de esta resolución.

En este auto, que cuenta con un voto particular del magistrado Francisco Javier Viera al discrepar con que no se tenga en cuenta el perdón a las víctimas, la Sala ha admitido el recurso que interpuso el preso etarra Gorka Loran Lafourcade contra la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de denegarle un permiso de salida aprobado por la Junta de Tratamiento de la prisión de Araba el pasado 15 de septiembre.

Hasta ahora, la Audiencia Nacional estaba anulando los permisos concedidos a aquellos presos etarras que no incluyeran en sus cartas de arrepentimiento un «perdón expreso» a las víctimas concretas de sus acciones terroristas y ofrecieran un claro resarcimiento económico.

Sin embargo, la nueva composición de la Sección primera de lo Penal, encargada de revisar esos permisos por la vía de los recursos, ha cambiado de criterio y considera que el que no conste esa petición expresa de perdón a las víctimas «no es en absoluto un requisito legal para la obtención de permisos penitenciarios». Los factores a tener en cuenta, explica, son solo por tanto el tiempo «ya completado» de condena y «el escaso tiempo que resta para su total extinción».

tracking