Diario de León

El aumento del gasto militar une a Díaz con Podemos y aumenta la brecha en el Gobierno

Margarita Robles reivindica la decisión como una manera de «invertir en la paz»: «Hoy es Ucrania, mañana serán otros»

Isabel Díaz Ayuso con Núñez Feijóo. JUANJO MARTÍN

Isabel Díaz Ayuso con Núñez Feijóo. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las diferentes formaciones que componen Unidas Podemos han cerrado filas a la hora de rechazar de forma unitaria el aumento de gasto militar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al entender que debe tener prioridad la respuesta social a la crisis por la guerra de Ucrania.

De esta forma, el espacio confederal muestra cohesión en su respuesta tras las diferencias que suscitó el envío directo de armas a Ucrania, que suscitó una división en la respuesta ante las críticas de Podemos a la medida y el apoyo que sí expresaron los comunes y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Ayer, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ya se desmarcó de Sánchez al indicar que había necesidades «más acuciantes» que elevar el presupuesto de Defensa, aunque evitó calificar de error la posición del Jefe del Ejecutivo. En consecuencia, esta cuestión debe ser «secundaria» y centrar todos los esfuerzos en reforzar los servicios públicos.

Una postura que ha secundado el portavoz parlamentario del grupo confederal, Pablo Echenique, para dejar claro en rueda de prensa en la Cámara Baja que no están a favor del aumento del presupuesto armamentístico dado que su espacio político «defiende la paz». Además, ha precisado que no le «parece adecuado» que España destine más del doble a presupuesto militar de lo que puede gastar en ciencia. De esta forma, ha insistido en que incrementar el presupuesto militar no va acorde con lo que es España y hay otras prioridades, elevar la inversión en sanidad, dependencia, educación, reformar el mercado eléctrico ante un sistema que tilda de «estafa» y desplegar un nuevo escudo social que proteja a la ciudadanía.

Mientras, fuentes Unidas Podemos en el Ejecutivo, que lidera Yolanda Díaz, se han mostrado con prudencia y han explicado a Europa Press que no comparten pero respetan la postura del socio mayoritario de avanzar sus planes de elevar la inversión militar. En esta línea, han admitido que el área de Defensa es una gestión que recae en los socialistas y entienden que, en el seno de la coalición, haya distintas sensibilidades sobre esta materia, en un contexto tan complejo como la guerra de Ucrania.

No obstante y pese a que la posición compartida es desmarcarse de esta iniciativa, las citadas fuentes del espacio confederal en el Gobierno han subrayado que esto no supone un conflicto en la coalición, dado que resta mucho tiempo hasta que se aborden los próximos Presupuestos Generales. Su voluntad es centrar la respuesta a la guerra en la faceta social, desde la cohesión en el Ejecutivo aunque son conscientes de que los partidos que forman parte de la confluencia pueden ser más contundentes en su valoración.

Robles defiende aumentar el gasto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este martes la necesidad de aumentar el gasto en defensa como una inversión «en paz» y la única manera de garantizar que se pueda gozar del resto de derechos.

«Hoy es Ucrania, mañana serán otros países», ha advertido Robles después de que tanto Unidas Podemos como otros aliados parlamentarios del Gobierno hayan mostrado su desacuerdo con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto en defensa tras la invasión de Rusia hasta el dos por ciento. En declaraciones a los medios tras un acto en el Ministerio, Robles ha sostenido que la posición de Sánchez es la que tiene «la inmensa mayoría» de la cuidadanía española y ha recordado que Ucrania está sufriendo una guerra «de enorme crueldad» y su población civil está siendo «masacrada».

Por tanto, ha insistido en que invertir en defensa es «trabajar por la paz». «Si no hay paz, no hay posibilidad de nada —ha explicado—. Si no hay una inversión en defensa nuestra paz será cada día más débil, la paz está seriamente comprometida en Ucrania, en Europa y en muchos países del mundo».

tracking