Diario de León

Ausbanc y Manos Limpias pidieron 5 millones para evitar el juicio a la infanta en ‘Nóos’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional condenó ayer a ocho años de cárcel al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y a cuatro años al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por extorsionar a entidades bancarias y empresas para que les pagasen a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra.

En una sentencia de 195 páginas, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal imponen a Pineda una pena de cinco años de prisión por un delito continuado de extorsión y otros tres por estafa, mientras que a Bernad le condenan a tres años por un delito de extorsión en grado de cooperación necesaria y otro año por el mismo delito en grado de tentativa. La Fiscalía pedía para el primero 116 años de cárcel y al segundo, 25 años.

Uno de los asuntos que ha examinado la sentencia tiene que ver con las supuestas presiones ejercidas en el caso Nóos sobre la situación procesal de la infanta Cristina. La Sala considera probado que en octubre de 2015 Bernad se reunió con el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, con motivo de la retirada de la acusación de Manos Limpias a la hermana del rey a cambio de dos millones. Posteriormente, Pineda se citó con el directivo del Banco Sabadell Gonzalo Barretino y le hizo llegar la posibilidad de retirar esta acusación a cambio de tres millones. El directivo denunció los hechos ante la Policía.

Según el tribunal, no consta que los acontecimientos «se desenvolvieran en un clima de presión del que se valieran los acusados», a diferencias de otros asuntos. Por este episodio, la Sala absuelve a Pineda y a Bernad y a la abogada Virginia López Negrete, que ejercía la acusación popular en nombre de Manos Limpias y cuyo actuación permitió al juez sentar en el banquillo a Cristina de Borbón por fraude fiscal. Sin embargo, luego fue absuelta.

tracking