Diario de León

La Autoridad Fiscal cuestiona las cuentas por la marcha económica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha advertido de que las previsiones que maneja el Gobierno para sus Presupuestos de 2021 sólo encajan en el escenario más optimista que no es precisamente por el que transcurre en estos momentos la economía española.

Vista la evolución de la pandemia y las restricciones de la actividad, esas perspectivas se aproximarán a las previsiones más negativas. Herrero señaló ayer ante el Congreso que los cálculos sobre los que se asientan las cuentas públicas «descansan en supuestos que, desgraciadamente, parecen más lejanos». Ni la situación está «más o menos controlada», ni hay reducción de las restricciones ni se atisba «una cierta campaña de Navidad ni mucho menos un tratamiento o vacuna este mismo año. Esos eran los pilares en los que se asentaba la posible recuperación.

Por eso, la AIReF contempla un desplome del PIB para este año 2020 del 11,2% y una recuperación entre el 3,8% y el 7,3%, con un tramo central del 5,5%, «claramente insuficiente para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior».

El Ejecutivo preveía en las cuentas públicas una subida del PIB superior al 7% para 2021. El organismo también plantea sus «dudas razonables» sobre la previsión de ingresos anticipando hasta 18.000 millones de euros menos si España se mantiene en el escenario más pesimista.

El respiro del tercer trimestre se diluye. Lo vaticinó días atrás el Banco Central Europeo (BCE), el Eurogrupo e incluso el FMI: la segunda ola de esta pandemia atraganta la recuperación y empuja a Europa a nuevas cifras ‘macro’ en negativo. La posibilidad de una salida rápida a la crisis se queda en simple ensoñación.

Bruselas augura para España el mayor desplome de la Unión Europea por la pandemia, del 12,4% del PIB. La pérdida de la economía no se recuperará hasta 2023 al esperar crecimientos del PIB del 5,4% en 2021 y del 4,8% en 2022.

tracking