Diario de León

Avalancha de peticiones: 10.000 para el cheque de 200 euros en unas horas

La iniciativa forma parte del paquete de medidas del segundo plan anticrisis del Gobierno

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Apenas unas pocas horas después de que se activara el plazo para solicitar el cheque de 200 euros para combatir los altos precios, la Agencia Tributaria recibió ya 9.800 peticiones. Así lo avanzó ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a los medios de comunicación. Se trata de un pago único que el Gobierno entregará a los trabajadores asalariados o autónomos y desempleados que residan en hogares con unas rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, por debajo de los 14.000 euros anuales. Además, el patrimonio familiar no podrá superar los 43.196,4 euros, descontando la vivienda habitual.

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas del segundo plan anticrisis y desde este viernes y hasta el próximo 30 de septiembre ya se puede solicitar. El Gobierno prevé destinar 540 millones a esta ayuda que, según sus previsiones, beneficiará a 2,7 millones de personas. No obstante, cabe recordar que los cálculos que el Ejecutivo hizo del ingreso mínimo vital que puso en marcha en plena pandemia se han quedado muy por debajo de sus expectativas, puesto que su objetivo era llegar a 850.000 familias en donde viven 2,3 millones de personas, y se han quedado casi en la mitad.

La solicitud para cobrar este cheque que se pagará en un plazo máximo de tres meses se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria rellenando un formulario electrónico antes del próximo 30 de septiembre. En él necesariamente deberán figurar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago. Si pasado el plazo de tres meses desde la presentación del formulario no se ha efectuado el abono, deberá entenderse como desestimada, aunque cabe recurso.

Desde Hacienda aseguran que se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de la ayuda, lo que requiere contar con cierta información previa de contraste que la Agencia ya ha solicitado a otros organismos.

Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor de real decreto-ley, desde el 27 de junio, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, uno de los motivos por el que se ha optado por la publicación del formulario a final de la semana es para dar un margen previo a los solicitantes que no estén dados de alta en el sistema ‘Clave’, ni cuenten con certificado electrónico, para que realicen ese sencillo trámite de alta en ‘Clave’ por internet o videollamada evitándose desplazamientos, o en las oficinas de la Agencia u otros organismos públicos. El alta en ‘Clave’ solo requiere aportar los datos del DNI y un número de teléfono móvil.

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