Diario de León

La AVT clama contra las «mentiras» de Rajoy

La Asociación de Víctimas del Terrorismo convoca una manifestación el próximo. 24 de enero en Madrid para denunciar «las traiciones» del presidente del Gobierno.

Publicado por
melchor sáiz pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El distanciamiento entre la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Partido Popular, que comenzó a fraguarse en septiembre de 2012 con la excarcelación del secuestrador de José Antonio Ortega Lara Josu Uribetxeberria Bolinaga y que se agravó tras la manifestación del colectivo en octubre de 2013 a cuenta del fin de la ‘doctrina Parot’, que terminó con abucheos a los políticos del PP, se ha convertido en divorcio.

El mismo día que el Partido Popular celebra su convención nacional en Madrid, el próximo 24 de enero, el colectivo mayoritario de víctimas del terrorismo, el mismo que antaño salía arropado por los principales líderes del PP, ha convocado en la capital de España una gran manifestación. Y esa vez, sin paños calientes, la protesta será contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus diez grandes «traiciones» a las víctimas del terrorismo.

La líder de la AVT, Ángeles Pedraza, presentó la protesta aprovechando la del «Itinerario de la libertad», un iniciativa que ha puesto en marcha el gobierno municipal de Ana Botella para recordar a las víctimas del terrorismo que fueron asesinadas en Madrid a través de un recorrido que une las placas de homenaje que el consistorio colocará para recordar a los 382 muertos en 176 ataques terroristas en los últimos 40 años.

La iniciativa de Botella debía suponer la firma de una suerte de tregua con la AVT y un acto de unidad. Pero fue lo contrario. Pedraza habló de «traición» y de «promesas incumplidas» por parte del PP durante los tres años de su mandato. Un «tiempo suficiente», dijo, para haber puesto en marcha su programa referido a las víctimas.

Y solo instantes después, la AVT presentaba su convocatoria oficial con el decálogo de razones «para denunciar las traiciones del Gobierno de Mariano Rajoy» el 24 de enero.

En el olvido

«Más de tres años después de la victoria del Partido Popular, y como consecuencia de la inacción de Mariano Rajoy, esas promesas han quedado en el olvido y las víctimas del terrorismo nos sentimos profundamente traicionadas. Más de tres años después somos testigos de cómo los que jalean a los terroristas utilizan las instituciones como altavoz para sus reivindicaciones, contemplamos impotentes salidas masivas de terroristas de las cárceles gracias a artimañas jurídicas», denunció ayer el colectivo.

tracking