domingo. 27.11.2022
                      Imagen de una ceremonia en homenaje a una víctima de ETA. JAVIER ETXEZARRETA
Imagen de una ceremonia en homenaje a una víctima de ETA. JAVIER ETXEZARRETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no cree la respuesta que le ha dado el Ministerio del Interior de que no prevé ninguna modificación legislativa para que las condenas cumplidas por los etarras en Francia sean descontadas de las que les resten por cumplir en España y que supondría la libertad de 48 reclusos de ETA.

Por este motivo, la asociación anunció ayer que convocará próximamente una manifestación al considerar que los «siguientes pasos» del Gobierno de Pedro Sánchez, una vez trasferidas las competencias de Instituciones Penitenciarias al Ejecutivo vasco, irán encaminados a derogar el límite máximo de cumplimiento de prisión de los etarras de 40 años y de que puedan descontarse los años de cárcel cumplidos en Francia.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, acompañada de su consejero Miguel Folguera y sus abogados Antonio Guerrero y Carmen Ladrón de Guevara han presentado este viernes un informe sobre las consecuencias de una reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

Una modificación legal que desde la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo les ha sido desmentida a través de una carta en la que aclaran que el Gobierno sí tiene previsto acometer pero con el objetivo solo de trasponer una directiva de la UE sobre el intercambio de antecedentes penales. «Nos mienten y nos engañan como siempre», ha recriminado Araluce, convencida de que los planes para recortar las condenas de los etarras «están sobre la mesa» del Gobierno y «más tarde o más temprano nos la intentarán colar».

La alerta, explicaron en rueda de prensa tanto Araluce como Ladrón de Guevara, ha saltado para la asociación después de que el portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, mantuviera una reunión con un preso, al que aseguró, según ha trascendido públicamente que esos planes normativos estaban «encarrilados».

Si finalmente se ejecuta algún cambio normativo, la AVT avanza que de l185 etarras en prisión en España, 48 se verían directamente beneficiados con su puesta en libertad. Siete de ellos saldrían a la calle de forma inmediata, otros tres en este año y el resto en siguientes fechas.

Además de ellos, otros siete presos etarras que cumplen condena en Francia verían acortada su condena una vez liquidasen allí su pena y tuvieran causas pendientes en España. «Las víctimas estamos hartas, dolidas, hundidas y pisoteadas por un Gobierno que no para de engañarnos, ningunearnos y utilizarnos como moneda de cambio. Hemos llegado al límite», dejó claro Araluce antes de que Folguera anunciara que en próximas fechas la AVT convocará una movilización. «Tendremos que volver a pedir el apoyo de los ciudadanos para que enarbolen la bandera de la dignidad», concluyó.

La AVT no cree a Interior y avisa que 48 etarras saldrán a la calle en breve
Comentarios