Diario de León

Ayuso cierra la puerta a Villacís para el 28-M: «Lo mejor de Cs se vino conmigo»

La presidenta frena las pretensiones de la vicealcaldesa de Madrid de ir en las listas del PP

Begoña Villacís en la celebración del Año Nuevo Chino. DANIEL GONZÁLEZ

Begoña Villacís en la celebración del Año Nuevo Chino. DANIEL GONZÁLEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Isabel Díaz Ayuso frenó este lunes las expectativas de Begoña Villacís de integrarse en el PP de Madrid como una «corriente interna». La presidenta regional, y líder del partido en esta comunidad, marcó territorio y cerró la puerta al posible fichaje de la vicealcaldesa de la capital asegurando que «lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo en 2021», cuando hubo cargos naranjas que saltaron a sus filas o incorporaciones para el Gobierno autonómico como el de Marta Rivera de la Cruz. Díaz Ayuso dijo «desconocer» la reunión que se produjo la semana pasada entre el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, y la dirigente liberal, a petición de ésta para negociar su entrada en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo a cambio de no presentar candidatura propia. «Si hay conversaciones a nivel nacional yo no tengo nada que opinar», zanjó.

En manos de la presidenta madrileña está la elaboración de las listas para los comicios del 28-M y en la Puerta del Sol tienen claro que Villacís no está entre los nombres que quieren incorporar. Eso sí, si el fichaje es «a nivel nacional» no tendrán «nada que decir». En Génova reconocen que la llegada de la vicealcaldesa aportaría «talento» pero dejan claro que no habrá injerencias por su parte. También avisan de que no quieren corrientes internas. «Aquí no se viene a fragmentar», avisan las fuentes consultadas.

Las pretensiones de Villacís chocan con las de la cúpula de Ciudadanos que no va a concurrir con el PP, ya sea en listas conjuntas o cediendo concejales independientes en la candidatura de José Luis Martínez Almeida, y apuesta en todo caso por defender «el espacio liberal».

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha asegurado que el partido se presentará a las elecciones de mayo en solitario y que no existen posibilidades de coalición o candidatura conjunta con el PP, por lo que da por zanjado el debate abierto por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

En una rueda de prensa en la sede de Cs en Madrid, tras una reunión del Comité Permanente del partido, y después de que el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, lo avanzara en Pamplona, Guasp ha aseverado que en ningún caso cabe la posibilidad de «una coalición con el bipartidismo», en referencia a PP y PSOE.

Cs se presentará en solitario tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales de las grandes ciudades y tan solo cabrán candidaturas conjuntas en pequeños municipios y con partidos locales con los que se comparta el espacio político liberal.

Guasp ha señalado que respeta la opinión de Villacís u otros compañeros de partido que abogaban por abrir la puerta a listas conjuntas con el PP y ha señalado que desconocía la información de que la vicealcaldesa se reunió la semana pasada con el coordinador del PP, Elías Bendodo, por lo que no hace valoraciones sobre ello.

tracking