Diario de León

Ayuso declara la guerra al Gobierno y se niega a aplicar el plan de ahorro energético

Sánchez le advierte que «la ley en España, se cumple» y dice que esto «no va de ideologías, sino de sentido común»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha atribuido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un «comportamiento egoísta, insolidario y unilateral» al rechazar aplicar el plan de ahorro energético que aprobó este lunes el Consejo de Ministros, haciendo un llamamiento para que se sume a la «solidaridad» que está reclamando la Unión Europea, y ha advertido que «la ley en España se cumple».

Así se ha pronunciado Sánchez desde el Palacio de La Almudaina, en Palma de Mallorca, en una intervención ante los medios de comunicación tras su despacho estival con el Rey Felipe VI sobre las criticas de Ayuso a estas medidas, que pasan por apagar la luz de los escaparates y los edificios públicos a partir de las 22.00 horas, entre otros planteamientos.

Sánchez ha querido hacer una valoración a este respecto, y, sin pronunciar el nombre de la mandataria madrileña, ha hecho un «llamamiento» a los partidos políticos y administraciones territoriales para que «huyan de cualquier comportamiento egoísta, insolidario y unilateral», en referencia velada a las criticas de Ayuso. En concreto, Ayuso reaccionó horas después de conocerse el plan de ahorro energético del Gobierno anunciando que su Ejecutivo no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior porque, a su juicio, esto generará «inseguridad» y espantará «el turismo y el consumo». Ayuso exige que antes de «prohibir» o «apagar» el Gobierno hable con «criterio claro» con ciudadanos y administraciones.

«¿NO VAMOS A SER SOLIDARIOS CON LA UE?»

En este punto, Sánchez ha recurrido al acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas para reducir el consumo de gas, en el caso de España un 7%, para reclamar «solidaridad» a los partidos políticos «de cualquier signo» y a las administraciones territoriales. «¿No vamos a ser solidarios?», se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que «esto no va de ideologías ni de partidos políticos, sino de sentido común», insistiendo en que, «cualquier decisión egoísta, insolidaria y unilateral, no representa a la sociedad española».

Por ello, Sánchez ha aprovechado una pregunta de los medios de comunicación sobre posibles sanciones a las comunidades que decidan no aplicarlo, como ha anunciado Ayuso, para recalcar que «la ley en España, se cumple». «Y más allá de una lectura más jurídica de este plan, es que Europa nos está pidiendo solidaridad (...) y las decisiones egoístas no representan a España», ha proclamado Sánchez, que ha defendido que estas medidas también supondrán un ahorro para las familias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que las elecciones generales serán en diciembre de 2023 y que pactará con Zarzuela la fecha del acto de jura de la Constitución que debe hacer la princesa Leonor, una vez alcance la mayoría de edad el 31 de octubre de ese año.

Así lo ha indicado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su primer despacho de verano con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, al ser preguntado sobre el hecho de que el día en que la primogénita de los Reyes cumpla 18 años las Cortes puedan estar disueltas. Sánchez ha reiterado que «el Gobierno tiene clara su hoja de ruta» y que agotará la legislatura, lo que sitúa las elecciones generales en diciembre del año que viene.

tracking