Diario de León

Ayuso mantiene el pulso con Casado y bloquea a García Egea en el WhatsApp

La presidenta regional desoye las críticas de «deslealtad» y avisa de que «seguirá adelante»

Ayuso en un acto de presentación de una iniciativa para la Comunidad de Madrid. FERNANDO ALVARADO

Ayuso en un acto de presentación de una iniciativa para la Comunidad de Madrid. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La guerra abierta por controlar el PP de Madrid está llevando al límite la relación entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Poco queda ya de aquella complicidad que les unía en 2019, cuando el líder de los populares apostó por una desconocida como candidata a la Presidencia de la Comunidad. La sucesión de reproches, desmentidos, filtraciones e, incluso, amenazas han hecho mella en una amistad de casi veinte años en la que ahora reina la desconfianza. «El momento es complicado. No es fácil», reconoció ayer la mandataria regional.

En la dirección nacional admiten también estar cansados de un choque que se retransmite casi a diario en los medios por un congreso, recuerdan, «para el que queda todavía siete meses» y empiezan a mostrar su «hartazgo» por las continuas presiones de Ayuso y sus afines.

La posición de Génova en este sentido es «inamovible» y advierten de que se mantendrán «firmes» y no cederán al adelanto como reclaman desde el entorno de la persidenta madrileña.

«El congreso autonómico —avisan— se celebrará a finales del primer semestre de 2022 digan lo que digan en la Puerta del Sol».

Pero Ayuso no está dispuesta a tirar la toalla. Reclama para sí el poder con el que cuentan el resto de los presidentes autonómicos del PP, que dirigen la organización popular en sus respectivos territorios. Y ayer volvió a exigir a Casado que convoque primarias en Madrid «cuanto antes» para poner así punto y final a la «confrontación» que sacude violentamente al partido. «Creo que ir a unas urnas a uno siempre le hace libre. Me gustaría seguir adelante con este proceso, y lo voy a hacer», zanjó.

El adelanto de esa cita ha creado «tiranteces» con la cúpula del partido. La tensión entre el secretario general Teodoro García Egea y la presidenta madrileña es notable en las últimas semanas, más si cabe después de conocerse que Ayuso le bloqueó en WhatsApp. «Espero que pase pronto, que estemos unidos, fortalecidos y salgamos adelante», defendió Díaz Ayuso como queriéndose convencer a sí misma de que la situación no es tan grave como parece. Pero lo es.

En la dirección nacional acusan a la presidenta de actuar con «deslealtad» ante Casado y maniobran ya para cortarle las alas. Aunque no se mojan en público sobre quién debe presidir el aparato autonómico, en privado están alentando las posibilidades del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

«Tengo muy claro que la colaboración y la lealtad con él es necesaria. Mi trabajo con el alcalde siempre ha sido de absoluta complicidad y apoyo, y seguirá así», aseveró Ayuso.

La sintonía entre ambos es buena. Y en Sol consideran al regidor un «activo importantísimo» a tener en cuenta en una futura ejecutiva del PP de Madrid con Ayuso a la cabeza.

tracking