Diario de León

Ayuso niega que Cantó dirija un «chiringuito»

La presidenta de Madrid dice que la Oficina del Español sólo gastará el sueldo del exactor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salió ayer al paso de las críticas de la oposición por la creación de la Oficina del Español, que encabezará el actor y exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó. «Sería un chiringuito si lo hubiese creado para él, pero llevo dos años diciendo que quiero crear un proyecto como éste», justificó en un acto en San Lorenzo de El Escorial.

Ayuso lamentó que se mire «con lupa» todos sus nombramientos y que no se haga lo mismo con los de Pedro Sánchez, que desde su llegada a la Moncloa ha colocado en altos cargos a «amigos y compañeros de clase».

El Gobierno de Sánchez, aseguró la presidenta madrileña, «ha batido el récord en cargos de confianza con 764 asesores», lo que supone «un incremento del 27%».

Aunque se trata de un organismo «político» para un «político que además pertenece al mundo de la cultura», como reconoció la propia presidenta, el Gobierno regional insiste en que la Oficina del Español no tendrá ninguna estructura, más allá del sueldo de Cantó.

«No es ningún chiringuito. El chiringuitio soy yo», aseveró el actor en una entrevista en Telecinco.

Cantó se caracterizó por sus duras críticas a las administracione sparalelas. «El chiringuito en el que unos señores, en nombre de la lengua valenciana, lo único que hacen es enriquecerse», llegó a decir.

El exdiputado de UPyD y Ciudadanos se quedó fuera de la lista electoral del PP después de que el Tribunal Constitucional dictaminase que no cumplía con los requisitos de empadronamiento necesarios para poder presentarse a las elecciones del 4-M. Tras quedarse fuera de la Asamblea de Madrid y sin sitio en el Ejecutivo madrileño, Ayuso le buscó acomodo al frente de la Oficina del Español. «No esperaba que se recibiera este proyecto con cariño», ironizó Cantó.

«Es un mierda»

Desde que se conociera su designación las redes le han recordado a Cantó sus palabras sobre la inoportunidad de los «chiringuitos» en el pasado e incluso que propusiera, como candidato en la Comunidad Valenciana, una ley antienchufes en la política. «Es un mierda que va a vivir a costa de los españoles (...). Va a cobrar 75.000 euros por rascarse los huevos», tuiteó el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente.

Para la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, el nombramiento «no le hace ningún favor» a Cantó ni a Ayuso, mientras que para el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, su antiguo compañero se ha instalado en un chiringuito en toda regla».

tracking