jueves. 30.06.2022

Ayuso reajusta su equipo y se rearma para las elecciones autonómicas de 2023

Asciende a Ossorio como vicepresidente para coordinar el Ejecutivo y el programa electoral
                      Isabel Díaz Ayuso con Enrique Ossorio ayer, tras ascenderlo en el Ejecutivo madrileño. ROBERTO CÁRDENAS
Isabel Díaz Ayuso con Enrique Ossorio ayer, tras ascenderlo en el Ejecutivo madrileño. ROBERTO CÁRDENAS

Isabel Díaz Ayuso se rearma de cara a la recta final de la legislatura con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2023. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ascendido al cargo de vicepresidente a Enrique Ossorio, hasta ahora portavoz de su Gobierno y consejero de Educación. Un puesto vacante desde que rompió con Ciudadanos en marzo de 2021 y con el que la dirigente conservadora quiere que Ossorio coordine la acción del Ejecutivo pero, también, que trabaje en el programa electoral del PP para los próximos comicios. «Es la primera misión que le he encomendado», reconoció Díaz Ayuso tras anunciar el nombramiento.

Ossorio se convierte así en el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo regional en detrimento del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. El hasta ahora número dos de facto pierde esas competencias después de que no se significara a favor de la presidenta madrileña en la guerra abierta con Pablo Casado y que se negara a comparecer ante los medios cuando se explicó el polémico contrato sanitario de hermano de Díaz Ayuso. La líder regional, no obstante, aseguró que confía «plenamente» en todos los miebros de su gabinete.

Díaz Ayuso y Ossorio trabajaron codo con codo durante la etapa del segundo como portavoz del PP en la Asamblea, y la presidenta confió en él para redactar los programas electorales con los que llegó a la Puerta del Sol en 2019 y 2021, tarea que tiene de nuevo encomendada de cara a los comicios de 2023. «Lo que quiero es que, a partir de ahora, además de coordinar el Gobierno, lo prepare para la nueva legislatura, porque nuestro objetivo —arguyó la presidenta— es decidir qué Madrid queremospara los próximos 10 o 15 años, una decisión que no se ha de tomar de un día para el siguiente».

El ascenso de Ossorio llega, además, en plena ofensiva contra Pedro Sánchez por el «adoctrinamiento» que, a juicio del Ejecutivo madrileño, existe en los nuevos currículos escolares. Díaz Ayuso ha sido la única presidenta autonómica del PP que ha llevado el asunto al Tribunal Supremo, una acción que la nueva dirección de Génova respalda y secunda. Los populares registraron este miércoles en el Congresouna proposición no de ley por la que instan al Gobierno a retirar los decretos de los currículos de todas las etapas educativas.

Ayuso reajusta su equipo y se rearma para las elecciones autonómicas de 2023