Diario de León

Ayuso vuelve a la carga tras las elecciones de CyL y exige ya el congreso de Madrid

El consejero de Educación califica los resultados de Mañueco de «buena noticia» y alerta de que hay que «prepararse»

Imagen de Twitter que ha colgado la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que no aparece Casado. DL

Imagen de Twitter que ha colgado la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que no aparece Casado. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha calificado este lunes de «buena noticia» los resultados electorales de Castilla y León, y ha apuntando a la necesidad de celebrar «lo antes posible» el congreso del PP en Madrid para «prepararse» de cara a los comicios regionales y municipales de 2023.

Así lo ha trasladado en una entrevista concedida a Telemadrid, en la que Ossorio ha afirmado que las elecciones de Castilla y León dan «una gran alegría» a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque son «una victoria».

Además, ha apuntado que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos se ha dado un «batacazo», a pesar de que se «volcaron en esta campaña»: «Los españoles están cansados de un gobierno tan poco eficaz y tan radical», ha dicho. «Es una buena noticia y confirma lo que la presidenta ha venido sosteniendo. Hay unas elecciones en mayo de 2023 y tenemos que prepararnos para ello. Por tanto, Madrid debe celebrar un congreso lo antes posible para preparar todas las candidaturas que tan importantes son para ganar unas elecciones», ha apuntado.

Respecto a la inclusión de Vox en el futuro gobierno del PP en Castilla y León, el portavoz del Gobierno regional ha asegurado que «lo que teníamos que tener es rubor por tener un gobierno del partido socialista con un partido radical de izquierdas como es Podemos». A lo que ha señalado que su experiencia de Gobierno con Vox en Madrid «ha ido muy bien» ya que han conseguido sacar adelante los presupuestos y la ley de educación Maestra, algo que no había ocurrido con su coalición con Ciudadanos. «Son regiones y situaciones socioeconómicas diferentes. En Madrid se dieron unas circunstancias muy concretas, y es que en una situación tan grave como la pandemia salieron muy bien las cosas porque trabajamos bien. No extrapolaría los resultados de Castilla y León a los de Madrid», ha dicho Ossorio.

Revés para Casado

El resultado para el PP de Alfonso Fernández Mañueco supone en cierta medida un revés electoral para Pablo Casado, que buscaba con estos comicios aproximarse a la mayoría absoluta en esta región (41 escaños) y consolidar el «cambio de ciclo» que se inició con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas, apuntalando así su liderazgo interno.

Sin embargo, esta victoria por la mínima en las elecciones de Castilla y León lastra la estrategia de Casado, que tendrá que valorar ahora cuál será su estrategia con Vox, que ya ha exigido entrar en el Gobierno tras su éxito electoral, donde ha pasado de 1 a 13 escaños.

«Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León», ha proclamado el presidente de la formación, Santiago Abascal, que ha dejado ya caer que quiere una Vicepresidencia en el futuro Ejecutivo autonómico al proclamar ante sus seguidores en Valladolid: «¡Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García Gallardo!». Sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que en Castilla y León «debe» gobernar el PP, dando a entender que no contempla un Gobierno de coalición con Vox.

tracking