Diario de León

Aznar tendrá que dar explicaciones de la ‘caja B’ por primera vez ante un juez

La Audiencia Nacional también cita como testigo a Rajoy en el juicio más delicado para el PP

José María Aznar tendrá que dar explicaciones a un tribunal sobre la ‘caja B’ del PP.

José María Aznar tendrá que dar explicaciones a un tribunal sobre la ‘caja B’ del PP.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy declararán como testigos en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional sobre la existencia de la supuesta caja B en el PP y el pago con dinero negro de la reforma de la sede de la formación en la calle Génova de Madrid.

Esta vista oral, quizás la más complicada para el PP del macrosumario que comenzó a instruirse en 2007, todavía no tiene fijada fecha, aunque en el tribunal —también situado en la calle Génova— apuntan a que podría celebrarse en el segundo semestre de este año, cuando no se esperan más citas electorales.

En este juicio, el Partido Popular se sentará por primera vez como organización en el banquillo de los acusado por la supuesta contabilidad paralela que revelaron los papeles de Bárcenas cuando se publicaron en 2013. El tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez acordó aceptar las declaraciones de los exjefes de Gobierno populares a petición de las acusaciones de Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade).

Será la primera ocasión en que Aznar sea interrogado en sede judicial sobre la supuesta existencia de una contabilidad opaca en el partido. El expresidente, sin embargo, sí que declaró ya en la comisión de investigación sobre la caja de B del PP el 18 de septiembre de 2018 en el Congreso. Allí negó de manera rotunda la existencia de dinero negro en las arcas populares durante los años que él estuvo al frente del partido, entre 1990 y 2004, o que hubiera pago de sobresueldos a los dirigente de la formación conservadora.

«No existe ninguna caja B del PP». «No existe ninguna organización del PP dedicada a actos delictivos. Otra cosa es que haya personas que no hayan sido respetuosas con la ley», dijo con contundencia entonces en el Parlamento.

Para Rajoy, sin embargo, no será la primera vez que dé explicaciones en la Audiencia Nacional sobre las cuentas del PP. Ya lo hizo el 26 de julio de 2017 en la vista oral cuando, como su predecesor en la presidencia del partido, dijo desconocer la existencia de una contabilidad oculta en el PP y culpó de cualquier posible irregularidad a los extesoreros y exgerentes como Luis Bárcenas o Alvaro Lapuerta.

Aquella declaración de Rajoy, la primera en que un presidente en activo testificaba en sede judicial, no fue nada convincente para el tribunal que, en su sentencia en mayo de 2018 no solo consideró probada la existencia de una caja B en el PP desde 1989, sino que apuntó que el expresidente mintió en su declaración para no reconocer que recibió dinero negro.

La sentencia zanjó que para Rajoy admitir la veracidad de los papeles de Bárcenas —que es un asunto también central en este nuevo juicio— habría sido tanto como «reconocer haber recibido estas cantidades» y admitir «la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública».

La Audiencia Nacional concluyó que la versión de Rajoy no era suficientemente «verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido».

La dura sentencia con el PP y con la declaración del entonces jefe de Gobierno, que todavía no ha sido ratificada o enmendada por el Supremo, desencadenó semanas después la moción de censura que acabó con el Ejecutivo de Rajoy.

Cascos, Acebes y Cospedal

Además de los expresidentes, volverán a la Audiencia Nacional como testigos, entre otros, los exdirigentes populares y exministros Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes o Dolores de Cospedal. Todos ellos, como exsecretarios generales, negaron durante el juicio sobre la primera época estar al tanto de las cuentas de la formación, apuntando que era un tema exclusivamente de tesorería, señalando también a Lapuerta, cuya responsabilidad penal quedó extinguida tras su deceso en junio de 2018.

Otros testigos ilustres en este juicio, según ha acordado el tribunal, serán el expresidente del Senado Pío García Escudero, el exvicepresidente Rodrigo Rato, los exministros José María Michavila y Federico Trillo o el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

Por el presunto pago en negro de la reforma del edificio situado en la calle Génova 13 de Madrid están acusados el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exgerente popular Cristóbal Páez, los socios de Unifica, la empresa que hizo la obra, Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Montero. Además, el partido se sentará en el banquillo como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que estos habrían cometido.

tracking