Diario de León

Un «baluarte» de uniformados para combatir la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La intervención de las Fuerzas Armadas en la pandemia ocupó parte de las alocuciones del Rey y de la ministra de Defensa en la Pascua Militar. El rey Felipe VI destacó el trabajo «extraordinario» de los uniformados, apoyando y animando a los ciudadanos y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas. «Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados. Una tarea que la sociedad os ha sentido muy cerca y tiene plena confianza en vuestra capacidad, profesionalidad y entusiasmo», agradeció.

Con mayor detalle, Margarita Robles valoró el «esfuerzo y generosidad» de los uniformados y calificó las operaciones Balmis y Baluarte como «el mayor esfuerzo militar en tiempo de paz de nuestra historia». «Lo han hecho —destacó— con el objetivo de salvar vidas y ayudar a los ciudadanos, sin preguntar quiénes eran ni dónde estaban».

Las cifras de las misiones puestas en marcha para combatir los efectos del coronavirus son elocuentes. En 98 días de operativo se han realizado 20.002 intervenciones, 11.061 desinfecciones de centros públicos y privados, 5.301 intervenciones en residencias de mayores; se han atendido a 2.302 poblaciones; 3.477 acciones en hospitales y centros de salud; y 750.000 rastreos con la participación de 2.400 militares.

El martes, la ministra ofreció a las comunidades autónomas personal sanitario militar para reforzar la campaña de vacunación, dada la lentitud y la falta de personal en algunas regiones, aunque no hubo peticiones.

tracking