Diario de León

Al banquillo el comisario que cayó con Villarejo y que recibió dos Porsche

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comisario Carlos Salamanca, que estuvo al frente de la seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas entre 2006 y 2015, será finalmente juzgado por la Audiencia Nacional por la primera pieza del caso Villarejo.

El policía se salvó del banquillo en el caso Emperador, la trama liderada por el mecenas chino Gao Ping, y estuvo a punto de hacerlo en esta causa, después de que el juez de refuerzo del órgano instructor, Diego de Egea, decretara el archivo provisional de las diligencias en julio de 2018. Sin embargo, el muro de contención que está suponiendo la Sala de lo Penal, con el magistrado Alfonso Guevara a la cabeza, no sólo reabrió en su día la causa a Salamanca, sino que este viernes ha confirmado los indicios acumulados en la instrucción por el juez titular, Manuel García Castellón, para mandarle al banquillo de los acusados.

Salamanca fue detenido en noviembre de 2017 junto a José Manuel Villarejo en el marco de la operación Tándem. Estuvo cuatro meses en prisión preventiva y salió del centro penitenciario de Estremera (Madrid) por decisión directa del juez De Egea, ya que la Fiscalía Anticorrupción se posicionó en contra y la misma Sección Tercera de la Sala de lo Penal —órgano superior presidido por Guevara— había confirmado dos meses antes su prisión incondicional.

Pero las cosas han cambiado en este tiempo, De Egea ya no está en el juzgado y Salamanca enfila ahora su enjuiciamiento por facilitar supuestamente la entrada en España de forma irregular a ciudadanos de Guinea Ecuatorial a cambio de dádivas de un empresario, el también procesado Francisco Menéndez. Los regalos iban dirigidos también a sus familiares más cercanos por permitir el acceso de los responsables de una empresa petrolera de Guinea Ecuatorial, entre ellos, varios coches de la marca Porche.

tracking