Diario de León

Bárcenas dice que grabó a Rajoy «destruyendo» documentos contables

Apunta al expresidente del Gobierno como el jefe de la operación destinada a espiarle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los reiterados fallos técnicos al inicio de la declaración de Luis Bárcenas y su negativa a dar detalles de una cuestión que está sometida al secreto del sumario porque se está juzgando en la Audiencia Nacional amenazaron con deslucir la primera jornada de comparecencias de la comisión que investiga el caso Kitchen en el Congreso. «Me acojo a mi derecho a no declarar», reiteró el extesorero del PP ante cada pregunta que le hacían los portavoces parlamentarios, pero poco a poco fue cambiando de opinión hasta acabar reconociendo que grabó al expresidente Mariano Rajoy «destruyendo» en persona documentos relacionados con la contabilidad del partido. Pero no tiene la grabación, alegó que se la robaron del estudio de su mujer en la ‘operación Kitchen’, ni guarda una copia.

El extesorero, que comparecía por vídeoconferencia desde la prisión de Soto del Real en la comisión que investiga el supuesto caso de espionaje a él y su familia en 2013, también indicó que el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, «no tenía un interés personal» en ordenar seguimientos contra su persona y que, por tanto, «debía contar con el respaldo de su superior jerárquico». Al ser preguntado por el diputado del PSOE Felipe Sicilia sobre si esta persona podía ser Mariano Rajoy, Bárcenas respondió: «Es una suposición, pero así lo creo».

Pero las vagas respuestas que el extesorero iba dando propiciaron un esfuerzo mayor por parte de los parlamentarios que le interrogaban. El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, pidió a Bárcenas que señalase «claramente» al responsable de dicha operación. «Es evidente que eso tiene que ser una persona del máximo nivel» dentro del PP, insinuó. «¿Mariano Rajoy o María Dolores Cospedal?», centró la pregunta. A lo que Bárcenas respondió con un enigmático «puede haber una tercera persona». «Prefiero no dar más nombres porque esas cosas tienen que acreditarse».

tracking