Diario de León

Bárcenas implica a ministros de Aznar en la recaudación de la ‘caja B’ del PP

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ante el juez que el exvicepresidente y exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos conocía las supuestas donaciones que empresarios efectuaban al partido e incluso pidió canalizar toda la información al respecto.

Bárcenas enmarcó dentro de la normalidad que algunos ministros o altos cargos de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente de la época de Aznar se reuniesen con estos empresarios.

El extesorero, que estos días disfruta de un permiso penitenciario, llegó a pie poco antes de las 10.00 horas a la Audiencia Nacional para declarar en la causa donde se investiga si las presuntas donaciones de empresarios al PP, que él supuestamente anotó en sus conocidos ‘papeles’ con la supuesta caja b del partido, fueron a cambio de adjudicaciones públicas.

CASCOS, AL MANDO

El extesorero dio especial protagonismo al exvicepresidente y exministro Francisco Álvarez Cascos, quien, según su versión, quiso canalizar la información relativa a las supuestas donaciones efectuadas por empresarios.

Bárcenas, que contestó a todas las partes menos al abogado del que fuera su partido, relató un episodio en el que, al parecer, su antecesor en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, se habría interesado por una licitación con el director general de Carreteras del Estado cuando Álvarez Cascos ocupaba la cartera de Fomento. Éste, al enterarse, recriminó a Lapuerta, ya fallecido, que hablase con subordinados suyos y le pidió que a partir de ese momento tratase con él directamente, explican las fuentes.

EL LOBBY DEL PP

Segúnla versión del extesorero, que tiene pendiente la sentencia por el supuesto pago en b de la reforma de la sede del PP, en general las donaciones de empresarios no tenían carácter finalista en forma de licitaciones públicas, sino que los donantes querían ayudar al partido en alguna campaña electoral y en algunas ocasiones acceder a ciertos cargos. Por eso, llegó a definir su labor como «lobby», como una especie de «relaciones públicas».

tracking