Diario de León

Bárcenas recurrió a un gestor de Gao Ping para mover su fortuna en Suiza

El Lombar Odier pone trabas para proporcionar información sobre el caso Emperador.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio hace unos días.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio hace unos días.

Publicado por
mateo balín | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, aprovechó la estructura de la red de blanqueo de capitales tejida por la trama de Gao Ping en Suiza para trasladar su fortuna de un banco a otro tras estallar el caso Gürtel en febrero de 2009, según los documentos remitidos por las autoridades helvéticas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Después de que el ex juez Baltasar Garzón destapara la trama de corrupción vinculada al PP, Bárcenas comenzó a vaciar las cuatro cuentas abiertas en el Dresdner Bank de Ginebra, a nombre de la fundación panameña Sinequanon, para evitar que bloquearan sus fondos. Por aquel entonces tenía 11,8 millones de euros ocultos en ese banco y lo primero que hizo tras conocer que Garzón le seguía la pista fue transferir 4,5 millones a Estados Unidos. El resto los trasladó en agosto de 2009 desde el Dresdner Bank al Lombard Odier a nombre de la mercantil Tesedul S.A.

El Lombard Odier Darier Hentsch es el banco más antiguo de Ginebra, cuenta con oficinas en España y su máxima es preservar el patrimonio de clientes con elevado capital gracias a su modelo de gestión personalizada, según su carta de presentación. Esta entidad familiar, que oferta compromiso a «largo plazo, independencia y excelencia», fue igualmente uno de los bancos elegidos por los evasores belgas e israelíes del entramado de Gao Ping para esconder sus fondos en Suiza.

La persona de enlace de la red en el Lombar Odier era Frederic François Mentha, un gestor de banca suizo acusado en el sumario de la operación Emperador por facilitar supuestamente la evasión y el blanqueo de capitales.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el caso, reclamó el pasado octubre a las autoridades suizas que procedieran a su detención para ser extraditado a España. Pero lo único conocido desde entonces es que el banco le abrió un expediente y le apartó de su puesto. Nada más.

El nombre de Frederic Mentha, por lo tanto, aparece en la lista roja del juzgado central de instrucción número dos por su supuesta implicación en la evasión de capitales de Gao Ping y su larga lista de clientes españoles.

Pero la sorpresa de los investigadores fue mayúscula al comprobar que su identidad aparece también en una de las anotaciones de la comisión rogatoria enviada por Suiza que destapó la fortuna oculta de Luis Bárcenas, y por la que el juez Pablo Ruz ha abierto una pieza separada del caso Gürtel.

Se trata de un documento bancario del 26 de agosto de 2009, mediante el cual la fundación panameña del ex tesorero del PP da su visto bueno para cancelar las cuentas del Dresdner Bank y transferir los activos al Lombard Odier.

Este proceso comenzó en marzo de ese año, un mes después de estallar el caso Gürtel, y culminó pocas semanas más tarde de que el Tribunal Supremo imputara a Bárcenas por su implicación en la trama liderada por Francisco Correa, al tratarse de un aforado por su condición de senador por Cantabria.

Tanto el juez Andreu como su compañero Ruz tienen ahora entre ceja y ceja la extradición de este ciudadano suizo, ya que su testimonio podría esclarecer bastantes interrogantes. En el caso de Bárcenas, por ejemplo, qué cantidad de dinero transfirió el ex tesorero del PP al Lombard Odier.

Sin embargo, la primera intentona de la Audiencia Nacional para recabar informar de este banco de Ginebra ha sido fallida.

tracking