Diario de León

Batet ve «complicada» una investidura antes de Navidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, enfrío ayer el optimismo que rezumó la última reunión entre el PSOE y ERC y que hacía presagiar la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera formar Gobierno antes de Navidad.

La tercera autoridad del Estado ve «complicado» y «muy ajustado» que la próxima sesión de investidura se pueda celebrar este año. Considera que hay que «garantizar» que esta vez sí el candidato que se presente llegue con los apoyos amarrados para obtener la confianza de la Cámara baja, y eso ahora parece lejano.

Sánchez solo dará el paso si tiene cerrados los apoyos y abstenciones que le garanticen salir exitoso del debate. «Hay urgencia para la investidura —aseveró Batet— porque son muchos meses de un Gobierno en funciones y porque para el país sería bueno que el Ejecutivo empiece a trabajar lo antes posible».

La presidenta del Congreso acudió ayer al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el Rey, una vez que fue reelegida el martes en la sesión constitutiva de las Cortes de la XIV Legislatura. La dirigente socialista entregó a Felipe VI el listado con los 19 partidos con representación parlamentaria que acudirán a las consultas que el Monarca hará en los próximos días para ver qué candidato cuenta con más apoyos. La idea del jefe del Estado, en palabras de Batet, es «organizar rápidamente la agenda» para fijar esos contactos, en los que volverán a causar baja los representantes de Esquerra y EH Bildu, una costumbre a la que también se suma la CUP, recién aterrizada en la carrera de San Jerónimo.

tracking