Diario de León

Belarra ahonda la feminización de Podemos y nombra a Verstrynge como número tres

Belarra, Vera, Serra, Lilith Verstrynge y Pablo Fernández. F. ALVARADO

Belarra, Vera, Serra, Lilith Verstrynge y Pablo Fernández. F. ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ione Belarra prometió feminizar Podemos y en su primer día al frente del partido designó a Lilith Verstrynge secretaria de Organización. De esta forma, los puestos clave de la cúpula de la organización morada estarán ocupados por tres mujeres, ella misma, Irene Montero, que será la número dos, y Verstrynge, la número tres.

La hija del exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, será la primera mujer en los siete años de historia de Podemos que ocupa ese cargo. Pero no solo de la formación morada, en el resto de partidos de ámbito nacional se pueden contar con los dedos de la mano las mujeres encargadas de esa responsabilidad. Leire Pajín es una de las salvedades y ocupó ese cargo en el PSOE entre 2008 y 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero.

Verstrynge, además, no será la única con un cargo orgánico de relieve en la nueva dirección. La secretaria de Estado Noelia Vera, la coportavoz estatal Isabel Serra y la eurodiputada Idoia Villanueva están llamadas a formar parte del núcleo duro de la formación morada. La nueva secretaria de Organización reemplaza a Alberto Rodríguez, que deja el cargo a la espera del juicio en el Tribunal Supremo por una supuesta agresión a un policía durante una manifestación en 2014. Los predecesores de Rodríguez fueron el hoy portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, y Sergio Pascual, defenestrado por Pablo Iglesias por su afinidad con Iñigo Errejón. Verstrynge milita en Podemos desde hace cinco años. Es politóloga y fue asistente en el Parlamento Europeo.

tracking